_
_
_
_
_

Mas coloca al hermano de Felip Puig al frente del Servicio de Meteorología

El Gobierno catalán defiende que ha situado "a la mejor gente" en cada puesto

El Gobierno de Artur Mas parece haber olvidado ya las duras críticas que vertió sobre el tripartito por haber situado a parientes de sus máximos dirigentes al frente de varios cargos de responsabilidad. El Consell Executiu ha nombrado hoy a Oriol Puig Godes, hermano del consejero de Interior, Felip Puig, director del Servicio de Meteorología de Cataluña. Oriol Puig, que ya dirigió este organismo en los últimos años del pujolismo, asumirá un servicio que en los últimos días ha dado serios quebraderos de cabeza al consejero de Interior al haber recomendado retrasar la flexibilización de los límites de velocidad en los accesos a Barcelona por la presencia de un potente anticiclón.

La falta de coordinación que ha habido durante todo este episodio entre Tráfico y Meteorología ha pasado factura a Felip Puig y al conjunto del Gobierno, que han tenido que admitir problemas de comunicación. Ahora Puig tendrá a su hermano al frente de uno de los organismos que aconsejará si la velocidad de los coches debe reducirse o no para paliar la contaminación. Con todo, Oriol Puig no dependerá orgánicamente de su hermano, sino del consejero de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder.

Oriol Puig, físico de formación y funcionario, conoce bien el Servicio Meteorológico de Cataluña. De hecho, fue su primer director. Sin embargo, desde 2006 se ha dedicado a los negocios privados. Figura como administrador de varias empresas y es propietario de una compañía llamada Capsigrany Investments SL, cuyo objeto social es la "adquisición, tenencia, administración y enajenación de toda clase de valores inmobiliarios y participaciones sociales".

El Gobierno catalán ha justificado el nombramiento de Oriol Puig con base a su extenso currículo, argumento también esgrimido por el consejero Puig durante su visita hoy a Lleida. "Ya había sido director del Servicio de Meteorología de Cataluña, es funcionario en excedencia de la Generalitat desde hace más de 15 años, fue subdirector general de Calidad Ambiental, tiene un largo currículo, es licenciado en Ciencias Físicas, máster en Meteorología... no sé que más decirle", ha señalado el consejerode Interiora Europa Press.

El portavoz del Ejecutivo de CiU, Francesc Homs, ha rechazado cualquier comparación entre el nombramiento del hermano de Felip Puig y hermanos de antiguos altos cargos del tripartito. Este es el gobierno de "la mejor gente", ha dicho esgrimiendo la titulación en Física de Puig y su máster en contaminación atmosférica.

A preguntas de los periodistas, Homs también se ha mostrado convencido de que la relación familiar con el consejero no influirá en la redacción de los informes que el Servicio Meteorológico de Cataluña debe remitir a Interior para regular la velocidad de acceso a Barcelona según la calidad del aire.

Por otra parte, el Gobierno ha nombrado director general de Asuntos Religiosos a Xavier Puigdollers Noblom, y a Montserrat de Vehí, que había sido miembro de la Sindicatura de Cuentas, como directora de la Escuela de Administración Pública. El Ejecutivo también ha nombrado al ex consejero Lluís Franco director de la Agencia Tributaria de Cataluña y a Amadeu Farré, director general de Tributos.

Por otra parte, Homs ha evitado pronunciarse sobre si la ex delegada del Gobierno en Cataluña en la última etapa del PP, Susanna Bouis, puede ocupar algún cargo de responsabilidad en el Gobierno catalán. Y ha afirmado que el delegado de la Generalitat en París, Apel·les Carod-Rovira, "no está ratificado para toda la legislatura", y ha dado por supuesto que los cambios "se irán haciendo poco a poco".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_