_
_
_
_
_

Un comandante afirma que Trillo "sabía" que había irregularidades en los vuelos militares

El comandante Antonio Bendala, testigo en el caso Yak-42 por las irregularidades en la contratación afirma que el ministro conocía documentos sobre irregularidades

El comandante Antonio Bendala, uno de los testigos llamados a declarar por el juez Fernando Grande-Marlaska en relación con la contratación del avión Yakovlev-42, ha afirmado que el ex ministro Federico Trillo "nunca ha dicho la verdad" y siempre se ha escudado en terceras personas cada vez que hablaba sobre este asunto. El accidente del Yak-42 costó la vida a 62 militares españoles destinados a Afganistán el 26 de mayo de 2003.

Este comandate, ya retirado, ha asegurado que el ex ministro "nunca ha defendido a los militares" y "nos constaba en el estamento militar que él sabía" que existían documentos en los que se hablaba de irregularidades en los vuelos de traslado de los militares a las misiones.

Bendala comparece ante el juez tras haber hecho público durante la investigación el correo electrónico que, días antes del accidente del Yak-42, el comandante Ripollés, compañero suyo y uno de los fallecidos, le envío para denunciar precisamente las condiciones del vuelo.

Alejandre, "ignorante"

El ex jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME) Luis Alejandre Sintes ha declarado en primer lugar ante Grande-Marlaska que desconocía que se hubieran producido irregularidades en la contratación del avión Yak-42, que se estrelló en Turquía en 2003, causando la muerte a 62 militares españoles.

El general Alejandre Sintes, ahora en la reserva, ha sido el primer militar en prestar declaración como testigo ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, a quien la Sala de lo Penal obligó a reabrir la causa sobre el accidente del Yak-42 en la parte relativa a la contratación, que él archivó el pasado 1 de junio.

En su declaración, que ha durado unos 30 minutos, el ex jefe del Ejército ha rechazado conocer datos sobre el proceso de la contratación del vuelo y se ha mostrado "ignorante" sobre cómo se gestionó, según han explicado fuentes jurídicas.

Además de este general, ha declarado ya ante el juez el teniente coronel de infantería Javier Marino González, quien se ha ratificado en su informe, realizado un mes antes del siniestro. "Varias de las ruedas del avión presentaban un pésimo estado de conservación: la mayor parte estaban desgastadas y en al menos cuatro se veía la urdimbre del cordaje", redactó Marino, que también avisó en el documento de las deficiencias en el anclado de la carga junto a la que viajaban los militares y el consiguiente peligro. El oficial ha ratificado ante el juez los términos de su informe y aseguró que lo puso en conocimiento de sus superiores.

El magistrado interroga también como testigos a lo largo del día al ex jefe de Estado Mayor Conjunto Juan Luis Ibarreta, el máximo responsable del Mando Aéreo de Levante, general Manuel Estellés, y al comandante Antonio Bendada.

También han sido citados a declarar los ex ministros de Defensa Federico Trillo, titular del departamento en el momento del accidente, y José Bono, que lo hará el próximo lunes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_