_
_
_
_
_

El 'comando' del 11-M aceleró la ejecución material del atentado desde el 28 de enero

Los preparativos que podían suponer más riesgo los ultimaron en las últimas dos semanas

Jorge A. Rodríguez

Los preparativos para la ejecución material del atentado que el 11 de marzo segó la vida de 191 personas fueron ultimados a partir del 28 de enero, día en que se firmó el alquiler de la casa de Chinchón (Madrid), base logística del comando. Los terroristas estuvieron cerrando los detalles durante los 70 días anteriores a la masacre pero, por motivos de seguridad, dejaron para las dos últimas semanas los asuntos más peligrosos, como la consecución de los explosivos. Ya con todo en su poder, abandonaron sus casas y se reunieron el fin de semana anterior a los atentados, según el sumario del 11-M.

Las declaraciones de los detenidos hasta ahora, trufadas con las investigaciones llevadas a cabo por la Comisaría General de Información -tanto con Jesús de la Morena como con Telesforo Rubio al frente- revelan que los terroristas aceleraron los preparativos en enero. El 19 de ese mes fueron convocadas las elecciones generales para el 14 de marzo y es a partir de entonces cuando el comando cierra los asuntos logísticos. Las fechas más significativas son las siguientes.

- Del 22 al 25 de enero. Entre esos días se reúnen en un restaurante Mc Donald de la zona de Moncloa (Madrid) José Emilio Suárez Trashorras y Jamal Ahmidan, el Chino. Era, al menos, la tercera reunión que celebraban en Madrid. Las otras dos las mantuvieron en un local de la misma cadena en Villaverde. Los investigadores sospechan que fue entonces cuando se cerró el acuerdo para lograr la Goma 2.

- 28 de enero. El Chino cierra el alquiler de la casucha de Chinchón, por 2.520 euros al año, tras unos días de negociación. El chamizo estaba desde antiguo ligado a radicales islamistas. Por ejemplo, en 2001 estuvo alquilada por Mustafa El Maymouni (preso por el atentado de Casablanca y vinculado al 11-M) y en octubre de 2002 estuvo alquilada por Serhane Ben Abdelmajid, El Tunecino.

- 1 de febrero. En ese día cayó la llamada fiesta del cordero, en la que se matan animales por el rito musulmán. Varios de los implicados en la matanza estuvieron en Chinchón con la excusa de celebrar esa fiesta.

- 5 o 6 de febrero. Otman el Ghanout declaró ante el juez que uno de esos dos días estuvo haciendo "trabajos de albañilería" en la casucha, acondicionando un agujero dentro de una caseta. El Chino le dijo que era un comedero para cabras. Ese zulo fue utilizado para ocultar los explosivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- 15 de febrero. Otman acondiciona con poliexpam el zulo y las paredes de la caseta. El Chino le dice que es para que las cabras no pasen frío.

- 25 de febrero. Jamal Zougam compra, a nueve euros cada una, 30 tarjetas telefónicas prepago en la tienda de Shingri Kantesh Kumar. Algunas fueron usadas en los atentados.

- 27 de febrero. José Emilio Suárez Trashorras comunica a sus amigos que está esperando una visita "de los moritos", es decir, a Jamal Ahmidan y a los hermanos Mohamed y Rachid Oulad.

- 28 de febrero. El Chino se presenta en Avilés a las cinco de la tarde. Es el día elegido para recoger los explosivos. Acuden en dos coches a la mina y, tras perderse, tienen que llamar a Trashorras para que les guíe.

- 29 de febrero. De madrugada, el comando, el menor Gabriel M. y Trashorras recogen el explosivo y van al trastero que el ex minero en Avilés para cambiarlo de coche. Parten hacia Chinchón, descargan y se van de copas.

- 2 de marzo. El Chino dice a sus amigos que se va a la casa de Morata porque tienen que celebrar allí una reunión.

- 4 de marzo. Doce de los teléfonos usados en los atentados son comprados y liberados para poderlos usar con cualquier tarjeta en una tienda de decomisos de Villaverde. Ese mismo día, El Chino viaja a Ibiza y luego a Palma de Mallorca para cerrar una operación de narcotráfico que sirvió para financiar los atentados.

- 6 de marzo. Naima Oulad saca del banco 13.500 euros para sus hermanos Rachid y Mohamed, que se pusieron en paradero desconocido. El Tunecino y Basel Gahlyoun también hacen lo mismo, tras comer en la mezquita de la M-30. Abdennabi Kounjaa alquila una en Albolote (Granada) en la que iba a ocultarse el grupo para atentar en Andalucía.

- 8 de marzo. Dos individuos compran en la tienda de Kantesh la cinta de vídeo que luego fue utilizada para reivindicar la masacre. Said Berraj, el mensajero, deja a su mujer en la casa de unos familiares en Málaga. Mohamed Belhadj cerró ese día el alquiler del piso de Leganés en el que el 3 de abril se suicidaran siete terroristas.

- 9 de marzo. Los terroristas montan las bombas, las introducen en bolsas de deportes y se encomiendan al rezo.

- 10 de marzo. Entre las 16.00 y las 19.00, los terroristas activan las tarjetas telefónicas de los aparatos, cuyo vibrador-despertador hacia estallar las bombas.

- 11 de marzo. Esa madrugada los terroristas se encaminan a la estación de Alcalá de Henares en al menos dos coches. A las 7.15 montan en los trenes, colocan las bombas y se bajan. Los artefactos estallan entre las 7.37 y las 7.41, causando la mayor tragedia de España desde la Guerra Civil. Esa misma tarde, los terroristas están reunidos de nuevo en Chinchón y deciden trasladarse Leganés.

Caseta de Chinchón donde fueron ocultados los explosivos y montadas las bombas.
Caseta de Chinchón donde fueron ocultados los explosivos y montadas las bombas.CLAUDIO ÁLVAREZ

Fuerte sanción por 'perder' explosivos

La empresa toledana Servicios Integrales de Explosivos, SL (Silex) ha sido sancionada por el Ministerio del Interior con 300.000 euros por el extravío de 175 kilos de explosivo Goma 2 Dynaroc. El Gobierno ha calificado esta falta de "muy grave". La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, María del Carmen Valmorisco, dijo que la sanción se debe más a una "mala gestión de la empresa" que a la desaparición como tal del explosivo.

El extravío fue detectado días después de los atentados del 11 de marzo por la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil, que también anotó que en la planta, sita en la localidad de Villatobas, faltaban 25 metros de cordón detonante y 131 detonadores eléctricos y otros cinco de otro tipo. La empresa ha alegado que la falta se debe a "errores", bien en la comprobación de la carga en origen o bien en su destino, lo que, a su juicio, no le sería imputable. El caso es que hasta ahora la empresa no ha podido justificar documentalmente qué destino se dio a los explosivos, informa la agencia Efe.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, dijo ayer en Ciudad Real que Interior "ha hecho bien" imponiendo esta sanción, ya que "hay que ser inflexible" en la custodia de los explosivos. "No puede haber negligencia en la custodia de explosivos porque puede tener consecuencias graves. Hay que ser muy duro e inflexible con este tipo de actuaciones".

La delegada del Gobierno aclaró que se trata de una propuesta de sanción y que la empresa tiene intención de recurrirla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_