_
_
_
_
_
Reportaje:Juicio por el mayor atentado en España

Cuatro comisarios para aclarar un bulo

El tribunal citará a los policías a los que Díaz de Mera involucra en un supuesto informe sobre la relación de ETA con el 11-M

Los cuatro policías señalados por el eurodiputado del PP Agustín Díaz de Mera en relación con un informe sobre los vínculos entre ETA y 11-M para intentar eludir un procedimiento por desobediencia a la justicia serán citados a declarar ante el tribunal que juzga el atentado.

La fiscal Olga Sánchez presentó ayer un escrito para que se cite al comisario Enrique García Castaño, la fuente de información que cita el ex director de la policía, y a los funcionarios que encargaron o participaron en la elaboración del informe que descarta la existencia de vínculos entre ETA y el 11-M: Telesforo Rubio, Domingo Pérez Castaño y José Cabanillas. Todos, verbalmente o por escrito, han desmentido la versión del ex director general y dos de los aludidos han asegurado que estudian cómo actuar legalmente contra su ex jefe por calumnias y denuncia falsa.

Más información
El PSOE exige "responsabilidades" a Rajoy, Acebes y Aznar por sus "mentiras" tras el 11-M

Los comisarios, que serán citados no antes de un par de semanas, son los aludidos en la carta exculpatoria de Díaz de Mera, en la que da el nombre de la persona que, según él, le contó que había sido manipulado un informe para eliminar los vínculos entre ETA y el 11-M. En la misiva entregada al tribunal, el eurodiputado introduce un relato con datos falsos sobre destituciones de policías o manipulación de informes.

El ex director facilitó el nombre de García Castaño, pese a que éste ya le había advertido de que no era verdad lo que decía, y que lo iba a desmentir. García Castaño no estaba destinado en la Comisaría General de Información (CGI) cuando se encargó el informe ni cuando se elaboró ni cuando se remitió al juez. García Castaño fue el responsable de la Unidad Central de Apoyo Operativo durante todo el Gobierno del PP y hasta julio de 2005. Como veterano de la lucha contra varios tipos de terrorismo, fue destinado al recién creado Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA). Allí permaneció hasta que el comisario Miguel García Valverde dejó el CNCA para sustituir a Telesforo Rubio al frente de la CGI, y lo retornó a su viejo puesto, a finales de septiembre de 2006.

El informe fue encargado el 12 de diciembre de 2005, cuando García Castaño estaba en el CNCA. Rubio reclamó por escrito informes a los responsables de la lucha contra ETA, terrorismo internacional y la Unidad Central de Inteligencia (UCI, con un centenar de especialistas). El responsable anti ETA (que contaba con casi 200 funcionarios) remitió una nota escueta en la que negaba cualquier vínculo. La Unidad de Información Exterior (UCIE, 160 agentes entonces, con 30 destinados a terrorismo islámico) hizo uno algo más extenso también sin vínculos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El día 15, el responsable de la UCI, entonces Domingo Pérez Castaño, entregó el suyo, que ya estaba siendo elaborado por sus analistas. Éste, en contra de lo manifestado en su escrito al juez por Díaz de Mera, "no es un gran conocedor de la lucha antiterrorista". De hecho, hasta que Rubio se lo llevó a la CGI estaba en la brigada de Extranjería de Bilbao. Y tampoco fue trasladado por Rubio al País Vasco, sino que se marchó el 26 de diciembre a la comisaría de Latina, en Madrid.

Pérez Castaño fue sustituido al frente de la UCI por el también veterano comisario José Cabanillas, que había sido un estrecho colaborador de Rubio cuando ambos estuvieron destinados en la comisaría de Chamartín, en Madrid. El trabajo de este comisario respecto al informe fue unificar todo lo enviado por las distintas unidades y remitirlo al juez del Olmo.

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, se mostró ayer convencido de que el ex director general de la Policía Agustín Díaz de Mera dijo la verdad en el juicio sobre el 11 M, informa Concha Monserrat. "Hizo lo que yo le pedí: que le dijera al juez quienes eran sus fuentes, porque creo que hay que colaborar con la justicia. Lo que me pregunto es ¿por qué sabe el PSOE qué argumentos o qué pruebas tiene para saber que miente? Eso, supongo que tendrá que decirlo el juez yo creo que ha dicho la verdad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_