_
_
_
_
_
La mayor trama de corrupción municipal

La comisión de investigación del 'caso Guateque' arranca la semana próxima con siete miembros

La presidirá un concejal del PP todavía por determinar

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Madrid, reunida esta mañana por mandato del pleno para designar a los miembros de la Comisión especial que investigará el caso Guateque, ha acordado que esté formada por siete miembros (cuatro del PP, dos del PSOE y uno de IU) y su presidente será un concejal del PP cuyo nombre está por determinar. Lo que sí se sabe es que el portavoz de los populares será Miguel Ángel Villanueva; el de IU, Ángel Pérez, y el del PSOE, David Lucas.

Más información
El dueño de un teatro confiesa al juez que le pidieron 12.000 euros
El Ayuntamiento abre la investigación del 'caso Guateque'

Al término de la Junta, el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha explicado que el PP ha aceptado la propuesta de IU de hacer una comisión "más ágil", con siete miembros en lugar de los 12 habitules. El PSOE prefería en cambio que tuviera 12 miembros y, en la votación, se han abstenido. Han votado a favor PP e IU.

Los grupos municipales deberán determinar los nombres de los miembros de la comisión y comunicarlos al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. El alcalde convocará a los designados a una reunión la semana que viene -posiblemente el mismo lunes o el martes-, cuyo primer punto del día será designar al presidente, que será, con toda seguridad, del PP.

EL PSOE quiere presidir

Cobo se ha mostrado partidario de que la comisión se suspenda mientras dure la campaña electoral. El portavoz del PP en este nuevo órgano que investigará la presunta trama de corrupción por la venta de licencias en el Consistorio, especialmente en Medio Ambiente y Urbanismo, será el delegado de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva. Por parte de IU, el portavoz será Ángel Pérez; y el PSOE ha elegido a David Lucas.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista ha manifestado sus temores de que la comisión sea un instrumento "teledirigido" por el PP y ha confiado en que "no se hurte" a sus miembros la capacidad de debate y decisión. Lucas ha lamentado que la Junta de Portavoces no haya podido acordar hoy ningún otro aspecto de la Comisión, salvo la composición de la misma, y ha considerado "lamentable" que, antes de conocer otros detalles, el vicealcalde avance que el presidente será un popular, lo que -ha recordado- rompe además una tradición instalada en el Ayuntamiento para dar "más objetividad y transparencia" a este tipo de trabajos.

Por ello, anunció que el lunes o martes, cuando su partido

haya decidido "democráticamente" quiénes serán los dos concejales que formen parte de la Comisión pedirá la presidencia para un socialista. Angel Pérez ha considerado que "estaría bien" que los trabajos se hicieran "ágiles", para lo cual ha propuesto no menos de dos reuniones semanales. Lucas ha anunciado asimismo que pedirá que las sesiones sean públicas y que los votos particulares puedan quedar reflejados.

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ayer en rueda de prensa.
El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ayer en rueda de prensa.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_