_
_
_
_
_

El concejal de Urbanismo de Valencia será juzgado antes del 20-N

El TSJ valenciano iniciará el 17 de octubre la vista contra Bellver por supuesta prevaricación urbanística

El concejal de Urbanismo de Valencia, Jorge Bellver, será juzgado antes de las elecciones generales del próximo 20 de noviembre. El secretario de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) ha señalado el inicio de la vista para el 17 de octubre a las 10.00.

El TSJCV admitió, en un auto dictado ayer, la mayor parte de las pruebas solicitadas por las partes en el procedimiento por supuesta prevaricación urbanística contra Jorge Bellver, diputado autonómico y concejal de Urbanismo en Valencia, que ha sido visto como el heredero natural de Rita Barberá al frente del Ayuntamiento.

El fiscal ya pidió en su momento ocho años y medio de inhabilitación para Bellver por haber autorizado sin el preceptivo informe del servicio de Patrimonio de la Generalitat la obra de un aparcamiento junto a los Jardines de Monforte, un bien protegido desde hace 70 años. El auto, del que ha sido ponente el juez José Flors, instaba al secretario judicial a señalar el juicio, que se ha hecho pública hoy. La fecha estaba condicionada por el alto número de partes (además de Bellver están acusados otros cuatro empleados municipales) y de testigos (más de dos decenas) que deberán comparecer en el juicio oral.

Más información
Fiscalía acusa a Bellver por prevaricación y pide 8,5 años de inhabilitación
El juez abre juicio oral contra Bellver por prevaricación
Barberá descalifica al juez y al fiscal por la denuncia contra Bellver
Bellver defiende ante el juez que el aparcamiento bajo los Jardines de Monforte es legal

Bellver dio en 2004 vía libre a la construcción del aparcamiento, que corrió a cargo de una empresa del grupo de Enrique Ortiz, el constructor alicantino cuyo nombre salpica los sumarios del caso Gürtel y, sobre todo, del caso Brugal. El Ayuntamiento no solicitó previamente el informe de Patrimonio. Los jardines, levantados en el siglo XIX en estilo romántico, han sufrido tras las obras graves problemas de drenaje y algunos de los árboles y plantas que albergaba han muerto.

El fiscal considera que la omisión del informe de Patrimonio se hizo a conciencia, para sortear los obstáculos que probablemente hubiera acarreado para el proyecto.

La concejalía de Urbanismo sí solicitó, en una ocasión anterior, el informe de Patrimonio para unas obras en la clínica Quirón, afectadas también por la protección del entorno de los Jardines de Monforte. Aquella vez, el servicio de la Generalitat forzó la introducción de modificaciones. Junto a Bellver serán juzgados el secretario del Ayuntamiento, el jefe del servicio de Circulación y Transporte, el jefe del servicio de Planeamiento y un arquitecto técnico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_