_
_
_
_
_

Los conductores españoles se estrellan contra la crisis

La mitad de los automovilistas reconoce que ahora tienen más miedo a las multas.- Se echa menos carburante y desciende el uso del vehículo.- El abandono de las autoescuelas alcanza el 39%.- El 21% ha reducido el gasto en mantenimiento

Hace tiempo ya que las ventas de vehículos pregonan a voces la crudeza de la crisis económica; también las ofertas de las compañías de seguros. Sin embargo, existen otras realidades que subyacen y que acaban de salir a la luz gracias a una encuesta dada a conocer hoy en la que se analiza qué repercusiones está teniendo la actual situación en los hábitos de los conductores españoles. El estudio, dirigido por el catedrático de Seguridad Vial y presidente de la Fundación Española de Seguridad Vial, Luis Montoro, con la colaboración de EMER-GFK y la Confederación Nacional de Autoescuelas, desvela hasta qué punto la situación de la economía española golpea a los automovilistas. En algunos casos, las conclusiones resultan muy preocupantes. Por ejemplo, el 21% de los encuestados reconoce que ha reducido el gasto en mantenimiento del vehículo, lo que repercute negativamente en la seguridad vial. Descuidar aspectos básicos como el cambio de neumáticos o de frenos puede acarrear un importante aumento de los accidentes de tráfico por fallos mecánicos.

Más información
Los conductores españoles ante la crisis (GfK Emer y FESVIAL)

El estudio, que se ha elaborado a través de un millar de entrevistas telefónicas, también fija su mirada en qué está ocurriendo con los seguros de los vehículos, ya que se aprecia una tendencia a reducir las coberturas y a buscar la póliza más barata. Según Montoro, "presumiblemente la crisis va a provocar que más conductores circulen sin seguro obligatorio". El 17,2% ha cambiado el seguro de su coche. De éstos, dos tercios decidió contratar con otra compañía, el resto optó por aceptar una franquicia, por cambiar la modalidad a todo riesgo por una póliza a terceros o por rebajar la cobertura.

Para casi un tercio de los entrevistados ponerse al volante también permite ver hasta qué punto el resto de los conductores se muestran más agresivos, distraídos y nerviosos. Aunque sólo el 9% reconoce que se perciba a sí mismo en ese estado.

Menos carburante en el depósito

Los conductores se miran el bolsillo en todos los aspectos, pero si hay algo que preocupa especialmente son las multas. La mitad de los encuestados reconoce que ahora tiene más miedo a ser sancionado, aunque también se miran más los euros a la hora de repostar: el 24% echa menos combustible. Aunque en España no hay datos al respecto, en Inglaterra e Italia ya se ha triplicado el número de conductores que se quedan tirados en la carretera al agotar la reserva. Según Montoro, la Guardia Civil de Tráfico ya ha alertado del un aumento de estas situaciones en las carreteras españolas. Los jóvenes son quienes más han recortado el gasto en las estaciones de servicio. El 37,5% de los españoles reconoce que actualmente realiza una conducción más económica.

Aunque otros han decidido optar por medidas más radicales. El 28% asegura que usa menos el vehículo y que realiza menos viajes, el 16% que se agrupa ahora más para desplazarse y el 19% que usa más el transporte público. Y, por supuesto, es elevado el número de españoles que han aplazado la compra de un vehículo: el 30% espera que las cosas mejoren para embarcarse en este gasto, lo que provocará, de prolongarse mucho la adversa situación económica, un importante envejecimiento del parque móvil.

Entre los encuestados, las mujeres declaran más que los hombres que la crisis les ha influido en sus hábitos de uso del vehículo privado. Y los jóvenes figuran en todos los aspectos del estudio como los más perjudicados.

Como los resultados también se desglosan por zona geográfica, se pueden apreciar importantes diferencias. Los conductores de la zona Noreste son los más afectados por la renuncia a comprar un coche y los que más aplican ahora la conducción económica. En el Este se encuentran los automovilistas que más han reducido la cantidad de combustible que ponen al vehículo y quienes tienen mayor temor a ser multados. En el Sur utilizan menos el coche y tienden más a cambiar de compañía de seguros. En el centro del país, reconocen un menor temor a ser multados y es la zona donde circulan más personas sin carné de conducir. En el Norte y Noroeste la crisis ha tenido una menor incidencia en todos los aspectos estudiados. Y en Canarias, se ha reducido considerablemente el mantenimiento del vehículo.

Dejar la autoescuela para mejor momento

Hace tiempo que las autoescuelas anunciaron que venían sufriendo una importante reducción del número de aspirantes a conductores. Según datos de la Confederación Nacional de Autoescuelas, las matriculaciones han caído un 56% en el último año y el abandono de quienes ya se habían apuntado alcanza el 39%. Pero aún mayor es el número de personas que solicitan reducir el número de clases prácticas: el 58% prefiere intentar pasar el examen con menos formación al volante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_