_
_
_
_
_

El congreso de JpD aprueba una comunicación a favor de Garzón

Jueces y magistrados de la asociación ratifican los comunicados emitidos contra la suspensión

La asociación Jueces para la Democracia (JpD) ha vuelto a emitir un documento en el que reitera su apoyo al magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Los presentes en el XXV congreso 25 años de justicia democrática, que se clausura hoy, han firmado una comunicación en la que ratifican los dos comunicados emitidos por la organización en febrero y abril. Ambos escritos mostraban la preocupación de los miembros de JpD -entidad de la que fue fundador el instructor de la causa contra Garzón por la investigación del franquismo, Luciano Varela- por el proceso abierto contra el juez y calificaban la actuación de Varela como "jurídicamente discutible".

"El encausamiento del juez Baltasar Garzón y su suspensión ha producido un fuerte rechazo de las organizaciones progresistas de ámbito nacional e internacional, de los defensores de los derechos humanos, de las asociaciones que luchan contra la impunidad de los crímenes contra la humanidad y por la recuperación de la memoria histórica", cita la resolución, cuya emisión ha sido aprobada por 64 votos a favor y 43 en contra durante el congreso. "Jueces para la Democracia, organización progresista de jueces y magistrados, por su historia y por lo valores que han inspirado tradicionalmente su actuación, no podía permanecer ajena a estos hechos".

Más información
Resolución de JpD en apoyo a Garzón
La asociación del instructor de la causa contra Garzón apoya al magistrado

Entre los firmantes se encuentran el titular del juzgado de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, los magistrados de la Sala de lo Penal de la Audiencia Javier Martínez Lázaro y Ramón Sáez Valcárcel y el magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, José Antonio Martín- Pallín.

Los anteriores comunicados

El primero fue emitido el 10 de febrero y se hacía alusión a Manos Limpias, Libertad e Identidad y Falange Española de las JONS como "asociaciones que podrían ser calificadas de extrema derecha" y las únicas causantes de la apertura del proceso. Por ello, pese a su respeto a la independencia del Tribunal Supremo, Jueces para la Democracia manifestó su "opinión contraria" al proceso penal para sentar en el banquillo al "único juez que, a instancias de familiares de desaparecidos durante la represión franquista, ha tratado de articular una respuesta procesal penal adecuada a las demandas de aquellos olvidadas durante décadas".

En el segundo, del 9 de abril, el JpD mostraba "su total y absoluto rechazo a todas aquellas actuaciones encaminadas a perseguir al instructor del caso Garzón Luciano Varela y al Presidente de la Sala II del Tribunal Supremo Juan Saavedra". Recalcaban la necesidad de respetar los cauces procesales oportunos y calificaban de "ataque directo" y "utilización espuria de la vía penal" el intento de achacarles a ambos magistrados un delito de prevaricación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_