_
_
_
_
_

El consejero de justicia del Gobierno vasco: "Si no hay voluntad de acuerdo y pacto habrá confrontación"

El alcalde de Bilbao critica la propuesta del lehendakari.- Erkoreka prefiere un acuerdo con el Gobierno que haga "innecesaria" la consulta popular

El PNV muestra en público sus diferencias sobre la consulta popular propuesta por Ibarretxe. El consejero vasco de Justicia Joseba Azkarraga habla de confrontación con el Gobierno sino se acepta la propuesta, mientras que el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha criticado la propuesta y la ve "imposible sacar adelante".

El consejero vasco de Justicia, Trabajo y Seguridad Social y dirigente de EA, Joseba Azkarraga, ha asegura que "si no hay voluntad de acuerdo, si no hay voluntad de pacto entre el Gobierno español y el Gobierno vasco, habrá confrontación".

Más información
El referéndum inconstitucional de Ibarretxe también divide a los nacionalistas
Imaz apela a buscar el consenso mientras Ibarretxe ve "imprescindible" la consulta
El referéndum de Ibarretxe pone en riesgo el voto del PNV a los Presupuestos del Estado

El consejero, que ha participado en un acto de su departamento en Barakaldo (Vizcaya), ha considerado que "hay una preocupante coincidencia" con la reacción de Aznar cuando el Parlamento vasco aprobó la propuesta de nuevo Estatuto, y dijo que es consciente de que PSOE y PP "se van a poner de común acuerdo para intentar frenar, como sea, lo que solamente es un intento democrático de que la sociedad pueda manifestar sus posiciones".

Azkarraga , tras destacar que la propuesta lanzada por Ibarretxe tiene "una posición clarísima de mano tendida" , ha asegurado que "vamos a seguir trabajando en favor de ese acuerdo y en favor de ese pacto, pero con esa misma claridad tengo que decir que si no hay voluntad de acuerdo, que si no hay voluntad de pacto entre el Gobierno español y el Gobierno vasco, habrá confrontación".

"Mano tendida sí, toda; vuelta atrás de un planteamiento estrictamente democrático, ni un solo paso atrás; eso tiene que tener la seguridad el Gobierno español que esa es la voluntad manifestada por el Gobierno vasco y la que vamos a seguir desarrollando hasta el año 2008 y sucesivos", ha insistido.

Previamente, en una entrevista en Radio Euskadi, el portavoz la ejecutiva del PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado que la ponencia política que ha propuesto la ejecutiva para su aprobación en la asamblea de diciembre "ampara los pasos que está dispuesto a dar el lehendakari", con su propuesta de consulta a la ciudadanía.

Crítica de Azcuna

En otra entrevista en la misma emisora, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha criticado la propuesta del lehendakari Ibarretxe de realizar una consulta en octubre de 2008 aunque ETA siga en activo y sin un acuerdo amplio entre los partidos y se mostró convencido de que esta iniciativa "no va a salir" porque se enfrenta a "obstáculos insalvables".

El alcalde de Bilbao ha recordado que en el Parlamento vasco los partidarios de la consulta tienen 33 votos (PNV, EA, EB y Aralar), los mismos que suman PSE y PP, por lo que dependería de los 9 de EHAK-PCTV, que el pasado viernes criticó la iniciativa por no abarcar también a Navarra y el País Vasco francés, aunque "si saliera con los votos de EHAK tampoco me gustaría", ha añadido.

Azkuna ha asegurado que es "imposible sacar adelante" la celebración de esa consulta, en primer lugar porque el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la rechazará, por lo que no sería vinculante.

"A ETA le importa tres pepinos la consulta, hace lo que le da la gana, no se puede pensar que por haber hecho una consulta dejará las armas, si alguien lo cree es que somos todos unos ilusos", ha añadido, insistiendo en que lo fundamental en estos momentos es derrotar a ETA desde todos los puntos de vista, ya está derrotada en lo social, y ahora hay que hacerlo en lo internacional, lo policial, y con los partidos de acuerdo en lo básico".

Erkoreka apuesta por un acuerdo con Zapatero

En declaraciones a la Cadena SER, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha apostado por un acuerdo entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el 'lehendakari', Juan José Ibarretxe que hiciese "innecesaria" la celebración de la consulta.

En este sentido, el portavoz del PNV en la Cámara Baja ha insistido en que "el primer paso" es alcanzar un acuerdo con el jefe del Ejecutivo y que "no fuera necesario ningún paso ulterior, ni consultas ni ninguno de los pasos que se contemplan". "Un acuerdo de manera que las bases para la comunidad vasca en el futuro estén lo más consensuadas posible. Esta es la primera y por la que apuesto yo, la que realmente saldríamos todos satisfechos".

En este contexto, Erkoreka se ha referido a la negociación sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2008 y ha señalado que, a su juicio, los partidos podrían "ser capaces" de "disociar una cosa de la otra". "El debate político, incluso encarnizado, va por un cauce y los partidos y grupos parlamentarios estamos al mismo tiempo llamados a ejercer responsablemente nuestra labor en el Parlamento", ha recordado.

El consejero de Justicia aseguró que seguirán adelante con el compromiso de ofrecer al pueblo vasco la posibilidad de decidir sobre su futuro.Vídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_