_
_
_
_
_

El conservador Vieira será el ponente en la Sala que decidirá si el TSJM asume la investigación de la trama

La Fiscalía deberá elaborar un informe para determinar si este tribunal es competente tras la inhibición de Garzón

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Vieira, será el ponente del auto ante la sala que decidirá si es este tribunal es competente para investigar la trama de corrupción dirigida por Francisco Correa, una vez que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón se inhibió al haber indicios de responsabilidad penal en cinco aforados de Madrid y Valencia.

Como el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ya ha recibido la parte del sumario de Garzón, ahora se ha trasladado la causa a la Fiscalía para que informe si este tribunal es competente o no. Una vez elaborado el informe, la Sala se reunirá con Vieira como ponente y se redactará un nuevo auto en el que se establecerá si el TSJM asume o no lo competencias.

Más información
Tres de los cuatro jueces que verán la trama del PP en Madrid son conservadores
Garzón cita de nuevo a Correa para analizar sus cartas intervenidas

Vieira ha sido nombrado recientemente para presidir el TSJM por el Consejo del Poder Judicial tras la propuesta de grupo de vocales conservadores. El magistrado está adscrito Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y ha sustituido en la presidencia a Javier Casas, cercano a la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre.

Normas de reparto

La Sala de lo Civil y Penal está formada por los magistrados Vieira, Emilio Fernández Castro, Antonio Pedrería y José Manuel Suárez Robledano. Según el TSJM, el nombramiento del presidente del TSJM como ponente se ha producido conforme al cumplimiento estricto de las normas de reparto.

Se trata del primer paso dado por el TSJM en el caso Gürtel después de que ayer recibiera las cinco cajas de documentación remitidas el pasado viernes por el juez de la Audiencia Nacional. El envío se produjo ocho días después de que Garzón anunciara su decisión de inhibirse de la causa a favor del TSJM y el TSJ de Valencia. El procedimiento permanece bajo secreto sumarial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_