_
_
_
_
_

Una constructora adelanta el pago de obras del piso del líder de los socialistas valencianos

Joan Ignasi Pla reconoce que "hasta hoy no ha abonado" los 78.000 euros facturados

El grupo constructor Villegas adelantó el pago de las obras de reforma de la vivienda del secretario general de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, según reveló anoche la cadena SER. La constructora abonó a las 10 empresas encargadas de los trabajos 78.000 euros. La reforma se inició en 2006 y acabó en febrero de 2007. Seis meses después de acabada la obra, Pla reconoció: "A día de hoy yo no las he pagado". Miembros de la ejecutiva del PSPV-PSOE pidieron anoche una reunión urgente para que Pla dé explicaciones o presente su dimisión.

La reforma se efectuó en el domicilio particular del dirigente socialista en Valencia entre mediados de 2006 y comienzos de 2007 y consistió en la colocación del parqué y en la reforma de la cocina y el baño. Según la SER, Construcciones Villegas, un grupo constituido en Murcia en 1964 y que opera en la Comunidad Valenciana, se ha hecho cargo de las facturas de Pla, por importe de 78.000 euros -unos 13 millones de las antiguas pesetas-, a través de su filial Opalia del Mediterráneo, SL. Entre los trabajos abonados está una vinacoteca por 1.200 euros, una campana extractora de humos de 1.100 o una encimera de mármol por otros 6.700 euros.

El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, en declaraciones a la emisora de radio, reconoció refiriéndose a las facturas: "Hasta el día de hoy yo no las he pagado. La empresa a la que encargué esas obras será la que habrá hecho frente a los distintos proveedores". Pla, portavoz del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas y candidato a la presidencia de la Generalitat en los pasados comicios autonómicos, afirmó no conocer a ninguna de las dos empresas que han pagado sus facturas. También dijo desconocer el precio de la reforma: "No lo sé porque se encargó de eso mi mujer, pero la verdad es que estoy en la idea de que más de 70 o 80.000 euros seguro que no".

Según el entorno del dirigente, Pla encargó en 2006 a Jesús Arjona, responsable de la empresa Gesidova, la remodelación de su domicilio y éste subcontrató al grupo Villegas para llevarla a efecto. Estas mismas fuentes explican que lo que ha sucedido es que Villegas no ha trasladado a Gesidova las facturas seis meses después de haber acabado las obras.

José Manuel Villegas, dueño del grupo, declaró anoche que no tenía constancia de que hubiera ningún impago por parte de Pla y que el problema había surgido por el desacuerdo a la hora de facturar el beneficio industrial de la reforma de la casa del político, informa Tono Calleja.

La noticia cayó como una bomba en el seno de la formación política. Varios miembros de la Ejecutiva del PSPV-PSOE pidieron una reunión de urgencia con Pla para que dé explicaciones de lo sucedido o en caso contrario, dimita. El líder socialista mantuvo ayer una reunión con el portavoz parlamentario, Ángel Luna, para valorar la situación. Pla se mostró tranquilo y agregó que no pensaba dimitir ni convocar de urgencia a la Ejecutiva. La dirección federal del PSOE también iniciará una investigación sobre el caso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_