_
_
_
_
_

Los contratos a firmas afines al BNG rozan los dos millones

Los nacionalistas favorecieron a tres empresas desde la Xunta

Carrumeiro Media SL, la empresa fundada por dirigentes del Bloque Nacionalista Galego (BNG) que recibió 78 contratos por más de 1,1 millones de euros de consejerías nacionalistas de la Xunta durante el Gobierno bipartito, tiene una hermana gemela. Se trata de Laborgal SL, creada en enero de 2007, con la que comparte sede en Ames, cerca de Santiago, y cargos directivos. Al igual que Carrumeiro, Laborgal obtuvo cuantiosas adjudicaciones de los departamentos de Vicepresidencia y Medio Rural, ambos en manos del BNG, que le hicieron encargos directos por valor de 334.485 euros.

Los pedidos de los departamentos del Bloque y sus organismos públicos a empresas afines se elevan a casi dos millones si se suman los de una tercera relacionada, la UTE Benito España Vilacoba Vieito, con la que tejen un entramado empresarial. Las adjudicaciones a Laborgal y Benito España Vilacoba Vieito ascendieron a 659.428 euros, según documentos oficiales a los que ha tenido acceso este periódico.

Las compañías beneficiadas comparten sede y cargos directivos

El nexo de unión entre todas las sociedades es Artur Manuel Benito España, consejero delegado de Carrumeiro Media, una vez que los cargos del BNG, entre ellos su ex secretario de Organización Alberto Ansede, desaparecieron del organigrama de la firma que habían fundado años atrás. Benito España, militante del BNG en Rianxo, es además el administrador único de Subministros Profesionais Laborgal SL, que cohabita en la misma oficina de Carrumeiro y que, como ésta, recibió entre 2007 y 2008 encargos del Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar por un importe de 246.204,21 euros.

Además de tratar con el Consorcio, Laborgal también entró con buen pie en la Consejería de Medio Rural, durante la época en que figuraba como secretario general de este departamento de la Xunta Alberte Soto, socio originario de Carrumeiro.

En su primer ejercicio, Seaga, la sociedad pública de este departamento, encomendó a la empresa Laborgal el suministro de 1.500 pares de guantes para la campaña antiincendios a cambio de 32.775 euros. Al año siguiente, la sociedad renovó el contrato por 55.506 euros, también a través de un procedimiento negociado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El material para el resto de cuadrillas contra el fuego que contrató directamente Medio Rural fue vendido por otra sociedad de Artur Manuel Benito España, la UTE Benito España-Vilacoba Vieito. También fue elegida por Vicepresidencia para equipar a voluntarios de vigilancia y prevención (76.384 euros). En 2006, otra firma de Benito España, Laborgal SC, dedicada al "comercio de ropa de trabajo y equipos de protección individual", había sido beneficiada por los mismos departamentos autonómicos.

Fachada de la sede de Laborgal en el Polígono Novo Milladoiro.
Fachada de la sede de Laborgal en el Polígono Novo Milladoiro.O. CORRAL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_