Las cooperantes secuestradas "están absolutamente bien"
El presidente de Puntlandia informa de la situación de las cautivas, e Italia se suma a la presión internacional

Mercedes García y Pilar Bouza, las cooperantes de Médicos sin Fronteras (MSF) secuestradas desde el miércoles en Somalia, "están absolutamente bien", pese a seguir cautivas. El presidente de la región semiautónoma de Puntlandia, Mahmud Muza, llegó el sábado a Bossaso, en cuyas montañas están retenidas las dos mujeres, para encabezar los esfuerzos para lograr su liberación. Ayer le aseguró al embajador español en Nairobi, Nicolás Martín Cinto, que, al menos, las dos se encuentran bien.
Muza ha contado al diplomático español y al encargado de negocios de la Embajada de Argentina en Kenia, Fernando Rolandelli, que él es el principal interesado en llevar a buen puerto la crisis de las secuestradas. Por ello, estará en Bossaso hasta que García y Bouza sean liberadas. Las gestiones están siendo dirigidas por el ministro de Pesca, Ahed Said Nor, que encabeza un comité de crisis.
A las gestiones de España y Argentina para conseguir la liberación de sus nacionales se ha sumado ahora Italia, a petición del Gobierno de Buenos Aires, según informo a la prensa local el vicecanciller argentino, Roberto García Moritán. Éste también ha pedido que se sumen a las negociaciones la Liga Árabe y el Alto Comisariado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
El caso es que, tras cinco días de secuestro, poco más se sabe de las dos mujeres, salvo que se encuentran bien y están siendo tratadas con corrección. La afirmación de Muza de que las cooperantes se encuentran "absolutamente bien" contrasta con los primeros datos que apuntaban a que una de las dos mujeres, sin que se precisara cuál, había resultado herida leve durante el traslado hasta las montañas.
Ni Médicos sin Fronteras ni diplomático alguno se atreve a decir cuándo acabará el cautiverio de las mujeres. El vaticinio de algunos expertos en la zona es que serán liberadas esta semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Cinco películas para recordar a Brigitte Bardot, la musa del cine francés
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
De las gildas ‘pijas’ a los campeonatos de ‘fast food’: las modas gastronómicas más irritantes de 2025
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































