_
_
_
_
_
BARÓMETRO DEL CIS / ABRIL

La corrupción de Gürtel reduce a sólo 1,5 puntos la ventaja del PP

Baja la valoración del Gobierno y la confianza en Rodríguez Zapatero

La corrupción de la trama Gürtel puede tener coste electoral para el PP. El partido de Mariano Rajoy está en condiciones de ganar unas elecciones generales pero el escándalo es un lastre que le impide lograr una ventaja suficiente para asegurar esa victoria, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de abril.

El sondeo coincide con el de Metroscopia para EL PAÍS publicado el pasado 11 de abril y que mostraba también cómo el levantamiento del secreto del sumario del caso Gürtel desgastó al PP. En este caso, con respecto al mes de enero, el PP perdió 2,3 puntos de ventaja y el PSOE puso freno a la tendencia a la baja.

El último barómetro del CIS, previo a las turbulencias financieras de las últimas semanas y el final del llamado pacto de Zurbano, describe un panorama de pesimismo ciudadano ante los políticos. Ningún líder aprueba en valoración y bajan todos salvo el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, que por primera vez es el más valorado de todos. En los días en los que se hizo la encuesta del CIS, Duran patrocinaba un acuerdo entre los dos grandes partidos ante la crisis. El sondeo muestra un deterioro notable de la confianza en Zapatero (del 71,1% que decía tener poca o ninguna confianza en enero ha subido al 75%) y el 52,2% cree que su gestión es mala o muy mala. Pese a todo, la imagen del líder de la oposición es aún peor, hasta el punto de llegar a la situación insólita de que está en condiciones de ganar las elecciones un líder del que desconfía el 82% de los españoles. Sobre el PP, los ciudadanos creen que tiene gente más preparada que el PSOE, pero está más dividido, se preocupa menos de los problemas de los españoles, está más sometido a grupos económicos y para el 50% está implicado en más casos de corrupción.

Duran es el político más valorado y el Estatuto el asunto que menos preocupa
Más información
Consulta íntegro el barómetro del CIS de abril
El PSOE opina que el PP cae "por no arrimar el hombro"
Los populares se lanzan contra el CIS y creen que la encuesta está diseñada en su contra
El PP amplía a 6,3 puntos su ventaja sobre el PSOE tras el plan de ajuste

De otros partidos, el único cambio significativo respecto al Barómetro de enero es que UPyD, el partido de Rosa Díez, pierde fuelle y baja 1,1 puntos. Se mantiene la obvia preocupación sobre la economía y es revelador que el Estatuto de Cataluña, que satura los medios de comunicación, es el asunto que menos preocupa a los españoles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_