_
_
_
_
_

De la criptonita al casco de Darth Vader

Maite Mínguez Ricart expone en Madrid su colección de objetos de cine fantástico y de terror

La criptonita de Superman, el casco de Darth Vader o las manos articuladas de Johnny Depp en Eduardo Manostijeras están al alcance de cualquier cinéfilo en la sala de exposiciones Mejía Lequerica de Madrid (Mejía Lequerica, 21), donde desde hoy se muestran más de 100 objetos originales del cine fantástico y de terror pertenecientes a la colección Maite Mínguez Ricart. Incluye trajes, fotografías, documentos de producción, artículos de utillería y otros varios elementos relacionados con películas míticas del género.

La exposición Viaje Fantástico, que estará abierta al público hasta el próximo 16 de marzo, es una de las actividades paralelas a la quinta edición de la Muestra de Sci Fi de Cine Fantástico. Este ciclo cinematográfico proyecta desde hoy y hasta el próximo domingo en el cine Palafox las nuevas películas de Michel Gondry -Rebobine, por favor-, George Romero -El diario de los muertos- o Park Chan-wook -I'm a Cyborg, but that's ok-, entre otros títulos inéditos en las salas comerciales españolas.

"La pasión de infancia por el cine" ha llevado a Maite Mínguez Ricart a coleccionar desde hace más de 20 piezas relacionadas con el séptimo arte. Junto con su marido, Lluís de Val, han reunido a día de hoy 1.841 objetos de cine de todos los géneros. A Madrid ha traído el apartado dedicado al cine fantástico, 107 piezas de"probada autenticidad", como las máscaras de Batman, Freddy Krueger o Jason, el asesino de Viernes 13, que ha conseguido viajando por todo el mundo y en prestigiosas casas de subastas como Sotheby's o Christie's, ha explicado hoy ella misma en Madrid.

Una afición reconvertida en interés profesional desde que Minguez Ricart creó una fundación que le introdujo en el campo de la producción y distribución cinematográfica. "Ahora buscamos piezas de cine español", ha avanzado la coleccionista, quien asegura que la pieza que más le costó adquirir en su extensa selección de objetos fue el guión original de E.T. El extraterrestre. "Se me escapó de las manos y tuve que convencer al comprador que me lo vendiera", ha explicado. La más cara es una de las máscaras que utiliza Arnold Schwarzenegger en Terminator, junto a las manos deEduardo Manostijeras. En cuanto a su pieza favorita, ha dicho: "Es difícil decantarse por una. Me gusta mucho el cristal de criptonita".

Las caretas originales empleadas en la versión de El planeta de los simios de 1968, una réplica oficial del caso de Darth Vader o la máscara de madera que embrujó a Jim Carrey y a Cameron Díaz en la película de 1994 que les dio la fama son otros de los alicientes de estas exposición. La Muestra de Sci Fi de Cine Fantástico también incluye en su programa Gran hombre del Japón, de Hitoshi Matsumoto; Penelope, protagonizada por Christina Ricci, Reese Whiterspoon y James McAvoy; Las crónicas de Spiderwick, de Mark Waters; y una selección de cortos de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián 2008 para cerrar con La niebla de Stephen King, de Frank Darabont.

Objetos que se exponen en Madrid, en una imagen tomada de la web de la coleccionista.
Objetos que se exponen en Madrid, en una imagen tomada de la web de la coleccionista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_