_
_
_
_
_

La crisis dispara un 10% la demanda para estudiar en las universidades catalanas

Crece el número de preincritos que ya cuentan con una titulación

La demanda para estudiar en la universidad se ha disparado en Cataluña para el curso próximo. Según datos dados a conocer hoy por la Generalitat, las preinscripciones para cursar estudios en las ocho universidades públicas catalanas han aumentado un 9,9% hasta los 48.493 alumnos. Hacia ocho años que no se producía un aumento similar. El crecimiento choca con las bajas tasas de crecimiento del 3% en 2008 y del 1% en 2007 y 2006.

Incluso ha habido años en esta década (en 2002 y 2004) en los que la demanda cayó ligeramente. El comisionado de Universidades, Joan Majó, ha dicho que probablemente el fuerte aumento de los preinscritos se debe a que la crisis económica ha reducido la posibilidad de encontrar trabajo. Majó abonó esta tesis en el hecho de que el crecimiento demográfico sigue detenido. Examinando los datos se constata que es precisamente desde la formación profesional donde llega el mayor crecimiento de la demanda para entrar en la universidad: un 15,4%.

Más preinscritos ya titulados

También con fuerza crecen los preinscritos que ya son titulados, un 13,2% mientras que caen un 3,8% los que llegan tras superar el examen para mayores de 25 años. El crecimiento de los que se preinscriben tras aprobar la selectividad es del 10,9%. El 74% de los preinscritos han solicitado de estudio adaptado a los requerimientos del plan Bolonia (homologación de estudios universitarios en Europa). El resto han solicitado cursar estudios aún no adaptados.

El 70,79% de los estudiantes podrán cursar la carrera que han elegido en primera opción. Los titulaciones más solicitados son Medicina y Educación Primaria en la UB; Medicina y Educación, en la UAB; Arquitectura e Ingeniería de la Edificación en la UPC; Derecho y Administración de Empresas, en la UPF; Medicina y Educación Primaria, en Lleida y la URV y Girona; y Diseño y Ciencias de la actividad Física y el Deporte en Vic. Las notas de corte más altas requeridas para cursar una titulación son un 8,8 para Física/grado en Matemáticas, en la UAB; un 8,74 para iniciar Medicina en la UB; 8,67 para Medicina en la UAB/UPF; un 8,59 en Ingeniería Aeronáutica en la UPC y 8,44, Medicina en la UAB.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_