CARLOS E. CUÉ - Madrid - 02/06/2008
Nadie del sector crítico con Mariano Rajoy quiere dar oficialmente por muerta una candidatura alternativa que oficialmente nunca ha existido. Pero cada día que pasa esa posibilidad, concentrada en torno a Juan Costa, se aleja. Y la exhibición de poder territorial que hizo el líder el sábado en Valladolid, y que reforzará hoy el Comité Ejecutivo convocado en la sede de la calle de Génova, consolida esa idea.
La disidencia más incómoda está en el grupo parlamentario del Congreso
Sin embargo, los dirigentes del sector crítico consultados ayer -casi todos diputados, eurodiputados o colocados en el entorno de la Comunidad de Madrid- insistían en una idea: Rajoy puede ganar el congreso de junio, pero él sabe bien que apoyos clave como el de Francisco Camps, Javier Arenas o Alberto Ruiz-Gallardón están tan convencidos como la mayoría del PP de que el líder no llegará a 2012, y sólo están posponiendo la batalla de la sucesión al año que viene.
"Es evidente que todo el mundo está jugando a sus intereses personales. Y los sucesores en potencia, como Gallardón o Camps, saben que éste no es su momento y deciden esperar. Yo creo que eso no es bueno para el partido, pero no ha sido posible convencerles", señala un dirigente que ha estado detrás de casi todos los movimientos para buscar una alternativa. "Que Camps, Arenas y Gallardón no confían en que Rajoy llegue a 2012 lo sabe todo el partido, porque ellos se lo han dicho a su gente. Pero han decidido que sea él quien asuma el coste de las derrotas de 2009 para que el nuevo líder pueda salir más fuerte después de eso. Tal vez sea lo mejor para el partido, aunque no suene muy ilusionante", señala otro dirigente clave entre los estrategas de la oposición a Rajoy, que ya asume que no hay posibilidad de vencerle.
Ambos se refieren a las elecciones gallegas, vascas y europeas previstas para los próximos meses. Sin embargo, fuentes socialistas que manejan diversas encuestas señalan que el PP podría ganar las europeas, por ejemplo, porque siempre hay un voto de castigo al Gobierno que sale gratis, y con la mala situación económica prevista los votantes podrían mirar a la oposición, algo que daría aire a Rajoy aunque no le garantizaría nada para las generales.
El líder, al que varios barones le pidieron que haga una candidatura de integración -y eso se refiere sobre todo a críticos como Aguirre, Jaime Mayor o el propio Costa-, se enfrentará además a una poderosa oposición interna y externa, pase lo que pase en el congreso dentro de tres semanas. La primera, la más incómoda y difícil de gestionar, está situada sobre todo en el grupo parlamentario, el núcleo más sensible para un partido en la oposición.
Decenas de diputados faltaron al acto del sábado y algunos muy significativos han dejado claro que no creen en el líder y seguirán dejando en evidencia cuando puedan su desconfianza en Rajoy. "En este proceso ha habido fracturas personales que son muy delicadas, como sucede con Gabriel Elorriaga, histórico colaborador de Rajoy, que no es el único que ha roto con él, y eso no lo arregla un congreso", sentencia un veterano diputado. Y fuera, algunos medios conservadores han hecho una apuesta tan clara en contra del jefe de la oposición que la mayoría de los dirigentes cree que el acoso no cesará.
Los críticos también han analizado los discursos del sábado. Muchos barones dijeron que Rajoy garantiza la unidad, que es leal, que es un hombre de partido. Pero nadie mostró excesivo entusiasmo con el líder como cartel electoral, nadie dijo claramente que "es el candidato ideal para ganar en 2012". El propio José María Aznar llegó a admitir en un mitin en León de la pasada campaña que Rajoy "no entusiasma". Ya sólo él mismo y los más fieles creen que el líder, después del desgaste sufrido, puede llegar entero a 2012.
¿Qué es esto?Compartir:
Puedes utilizar el teclado:
Texto
- 02-06-2008Página 1 de 4
18
kalyma
- 02-06-2008 - 18:35:02h
esto es más de lo mismo. Durante cuatro años hemos mantenido a una oposición inútil, tan sólo se han preocupado de poner palos en las ruedas y desprestigiarlo todo, ni una sola idea han aportado en beneficio de este país. Ahora , tras su segunda derrota, volvemos a mantenerlos para que se devoren entre ellos y sigan sin aportar nada, a ver si se ponen a trabajar de una vez, que para eso cobran.
17
Foap
- 02-06-2008 - 17:34:49h
Calpasoro Solari (3): ¿Por qué Esperanza Aguirre y María San Gil aplaudían rabiosamente el día 11 de marzo, cuando Rajoy dijo que se quedaba?. Simplemente, no entiendo.
16
Jorge
- 02-06-2008 - 16:36:49h
Lo que esta sucediendo en el PP es la inevitable crisis de un partido que solo se mantenia en pie con una cupula de gobierno basado en intereses comunes con una ideologia clara. El problema es que ahora con un lider no debil, ojo, si no que permite la discrepancia han surgido los enanos. primero la Aguirre qu esta demostrando una ferocidad que solo los mas derechones o mas "inocentes" no veian, o sea que es una trepa, y otros grupusculos de ideas fijas y limitadas que saben que no tienen ni apoyo ni fuerza en el partido por lo que buscan la discrepancia popular. Lo unico que les une es el afan de poder y el odio a los socialistas
15
Patrick
- 02-06-2008 - 12:17:18h
A mí, mientras no ganen en 2012, como si se hacen el Partido Cara al Sol
14
Luis
- 02-06-2008 - 12:06:13h
No se que esta pasando, pero es muy gordo
Página 1 de 4
La cloaca del Broadway español