_
_
_
_
_

Un crucero 'rescata' en Getxo a 2.500 británicos afectados por el cierre del espacio aéreo

El 'Celebrity Eclipse', fletado por las touroperadoras, zarpa hoy hacia las islas.

"Esto es un caos", resume exhausto Juan Sánchez, al volante del autocar del Granada Club de Fútbol-alquilado para la ocasión- y con decenas de británicos a bordo como pasajeros, todos afectados por el cierre el espacio aéreo debido a la nube de ceniza volcánica. "Nadie habla español, así que nos entendemos como podemos", explica. Salieron el lunes por la mañana desde Málaga. Hicieron más de mil kilómetros hasta la costa brava, en Lloret de Mar (Girona), pensando que llevaría a los pasajeros hasta el puerto de Calais en el norte Francia cuando a última hora de ayer cambiaron los planes.

Jackie Gudjon es una de las pasajeras del autocar que ha visto sus vacaciones trastocadas: "No creo que hayan exagerado al cerrar el espacio aéreo. Le tengo aprecio a mi vida, así que si había riesgo de que se cayeran los aviones hicieron bien en parar todo". Ella será una de las 2.500 personas de nacionalidad británica que embarcará hoy rumbo a Southampton en el Celebrity Eclipse, de la compañía Celebrity Cruises, contratado por las touroperadoras británicas para llevar a sus clientes a las islas.

Aunque la paciencia era la tónica general entre los pasajeros que sufrieron el via crucis del viaje por carretera, algunos maldecian a su compañía de viajes. "Estas son las peores vacaciones de mi vida", sentencia sin parar de fumar Les Dufty, un experto en reparar motores de Alfa Romeo que sólo queria unos días de descanso y sol en Fuengirola (Málaga). Parece que las decenas de horas de autobús han afectado hasta a su relación con su novia. "Esto saca lo peor de la gente", añade. Otros se lo tomaron con estoicismo y vieron el lado positivo de las cosas. "Pues mira, fui a la boda de mi hermana en República Dominicana, me alargaron las vacaciones, conocí tres países -tuvo que aterrizar en Faro, Portugal y llegó en autocar hasta Bilbao- y ahora me llevan en un crucero de lujo. No está mal", resume Dan Keith, profesor de instituto de 28 años.

El crucero, de 315 metros de eslora y capacidad para 2.850 pasajeros, aún tiene los precios puestos encima del mobiliario. Ha tenido que aplazar su viaje inaugural para la ocasión. Ayer fue estrenado por 300 españoles que regresaron desde Inglaterra, estrenando los jacuzzis y demás servicios que ofrece el buque.

La Policía Local de Getxo ha puesto en marcha un dispositivo especial de tráfico. La zona final del Puerto Deportivo, la más cercana al punto de atraque del muelle de cruceros, quedó cerrada al tráfico desde ayer por la noche para reservar dicho espacio a las decenas de autocares y taxis que trajeron a los viajeros.

Txetxu Berruezo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_