_
_
_
_
_

La cuarta parte de los controladores de Barcelona no han acudido hoy al trabajo

La ausencia de 13 de los 53 trabajadores previstos empieza a causar los primeros retrasos de hasta 120 minutos en El Prat

La cuarta parte de los controladores aéreos programados para esta mañana en el Centro de Control de Tráfico Aéreo de Gavà (Barcelona) no han acudido al trabajo por encontrarse de baja laboral, según ha informado un portavoz de AENA. Su ausencia está empezando a causar los primeros retrasos en El Prat que, en al menos dos casos, llegan a los 120 minutos.

Las mismas fuentes han señalado que estaba previsto que esta mañana trabajaran 53 personas, pero que tras el cambio de turno han faltado un total de trece, con los que el número de controladores que hoy prestan servicio asciende a 40.

Desde AENA se ha señalado que de momento los aviones operan con normalidad y que no se registran retrasos en el tráfico aéreo controlado por el centro de Gavá, pero que habrá que esperar a horas en las que hay mayor número de vuelos programados para ver las consecuencias que tiene. De momento, ya hay cuatro retrasos destacables de vuelos desde El Prat a Madrid, Ekaterinburgo (Rusia) y Guayaquil (México). Dos con entre 30 a 60 minutos y otros dos con hasta 120 minutos de demora.

Más información
Crece la tensión entre el Gobierno y los controladores
AENA y los controladores retomarán la negociación del convenio en 15 días
AENA minimiza los retrasos porque obliga a suplir las bajas de los controladores
La Fiscalía investiga las bajas laborales de los controladores

Los controladores aéreos llevan varios días registrando numerosas bajas en varios aeropuertos españoles, y ante esta situación AENA ha pedido una investigación en la inspección de la Seguridad Social para determinar el origen, y si se trata de una huelga encubierta.

Fuentes sindicales aseguran que las bajas están justificadas médicamente y los retrasos son fruto de la mala organización de sus turnos, y han advertido de que, si la organización del trabajo se sigue gestionando como hasta ahora, lo que queda de verano será "más complicado" que lo que está siendo el mes de julio.

Ayer en Barcelona faltaron al trabajo 39 controladores, 18 en el turno de la mañana y 21 en el de tarde, lo que provocó retrasos de entre 20 y 30 minutos de media en los vuelos de la tarde, y retrasos de entre 30 y 60 minutos en los de la mañana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_