_
_
_
_
_

"Con el culito al aire" en Pinto por una buena causa

Once policías locales posan desnudos para un calendario con fines benéficos

Desde que Hellen Mirren protagonizó en 2003 la comedia británica Las Chicas del Calendario, se han hecho calendarios de desnudos de todo tipo: maduritas por la igualdad de género, enfermeras por los niños de África, bomberos por un colegio nuevo, carniceros de barrio por la limpieza de las calles... Ahora llega el calendario de la policía local, con la gracia de que los agentes posan semivestidos con parte de su atuendo reglamentario, armas incluidas. Son 11 agentes de la localidad madrileña de Pinto y cuentan con todos beneplácitos, desde sus superiores a sus parejas pasando por sus madres. También le ha dado el visto bueno la autoridad, es decir, el Ayuntamiento, gobernado hasta el pasado marzo por los socialistas y en la actualidad por la joven alcaldesa Miriam Rabaneda, del PP. Los beneficios irán destinados a causas sociales.

La idea fue de Arturo López, agente de Policía Local desde hace menos de tres años y que durante siete había trabajado de fotógrafo. ¿Y por qué no?, pensó a finales de 2006, y se puso manos a la obra. Empezó por hablar con su sargento, que le dio el visto bueno de palabra. Contando con este permiso, fue planteándolo a varios compañeros, a promoverlo en el tablón de la Jefatura... Se apuntaron cuatro agentes. "Vamos, que tampoco fue un éxito", confiesa el autor del calendario, que lejos de desanimarse fue "uno por uno comiéndoles la cabeza". "Entre la gente que se rajó y la que se apuntó nueva, logré 11 voluntarios incluido yo mismo claro, los 11 que salimos al final", cuenta. Así, logró un modelo para cada mes y una foto de grupo para completar el año.

Son chicos de entre 25 y 35 años que hacen esto por primera vez. "Pues sí, no vamos enseñando el culo por ahí. Aunque tal vez nos atrevamos a repetir dentro de 15 años, para ver cómo envejece el cuerpo", apunta el promotor. En las instantáneas, tanto en color como en blanco y negro, aparecen los agentes semivestidos pero también hoy desnudos integrales, portando sólo su arma reglamentaria, que muestran sus cuidados cuerpos, eso sí, de espaldas o, si es de frente, con objetos que cubren la zona genital. "Lo más gracioso es la portada, imitando a la serie Los hombres de Paco, los 11 en la carretera de frente y con el torso descubierto. La contraportada es igual, pero de espaldas y con el culete al aire...".

Ninguna mujer se atrevió

Arturo López lamenta que entre los 11 atrevidos no haya ninguna chica de las cinco con las que cuenta la Policía Local de Pinto, un pueblo de unos 40.000 habitantes a 20 kilómetros de la capital. "Yo quería un calendario mixto, pero ninguna de las cinco quiso posar, por pudor, por miedo a ser malinterpretadas, por el qué dirán...", explica el policía metido a fotógrafo (o más bien al revés). Antes de seguir, prefirió contar con una autorización oficial, ya que era consciente de que iba a usar el nombre de un cuerpo policial y su uniforme. "Me dieron permiso la Jefatura de la Policía Local y la Concejalía de Seguridad Ciudadana". Y por partida doble, ya que antes de concluir el trabajo se produjo un cambio de signo en el Gobierno local. "El PP tampoco ha tenido inconveniente ninguno en autorizarnos". Consultado por esta web, el Ayuntamiento ha preferido no hacer declaraciones sobre el asunto, aunque reitera su consentimiento.

El calendario cuesta siete euros y se distribuye en más de 50 establecimientos de Pinto, desde peluquerías a gimnasios, kioskos y panaderías. Hicieron una tirada de 2.000 ejemplares y los repartieron entre los comercios, de los cuales tienen vendidos unos 1.100. Gracias a que cada mes cuenta con un patrocinador, los costos están cubiertos y todo lo que se recaude irá a causas sociales. El agente tenía claro desde el principio a qué causa benéfica quería destinar los beneficios: la violencia doméstica. Arturo López está muy sensibilizado con este problema, ya que se encarga, junto a dos de las chicas, de la instrucción de los atestados por malos tratos y del seguimiento de órdenes de protección. Pero en Pinto no existe ninguna asociación de este tipo, por lo que decidieron que el 50% iría a una contra el cáncer del pueblo y el otro 50% a unaasociación contra la violencia de género todavía por determinar.

Los agentes piden a las asociaciones aspirantes de toda España que se pongan en contacto con ellos en el mail calendariopolipinto@hotmail.com. En Pinto ha habido reacciones de todo tipo "según las mentalidades". "ha habido gente a la que le ha parecido muy bien, a otros que no es normal, otros se han dado cuenta perfectamente de cuál es el fin". ¿Bromitas? "Todas, desde chicas que nos silban por la calle a risitas y hasta reírse de nosotros en el mal sentido". Pero, de momento, ser la comidilla del pueblo no ha repercutido en su trabajo. Además de recaudar fondos por una buena causa, López pretendía cambiar la imagen que se tiene de la Policía Local entre los vecinos. "Se nos ve como una Policía represiva y sancionadora, cuando el 90% de nuestros trabajo es ayudar al ciudadano. Pero no somos los malos de la película, sino gente dinámica, joven y que quiere colaborar", concluye.

Contraportada del calendario de la Policía Local de Pinto, con los 11 agentes participantes.
Contraportada del calendario de la Policía Local de Pinto, con los 11 agentes participantes.ARTURO LÓPEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_