_
_
_
_
_

La defensa de Garzón lamenta el "desprecio" de Varela por el proceso

El abogado del juez Baltasar Garzón, Gonzalo Martínez- Fresneda, ha planteado en un recurso de apelación ante la Sala Penal del Tribunal Supremo la vulneración de normas esenciales del procedimiento por el juez Luciano Varela, al haber dictado la apertura del juicio oral sin esperar a que fuera firme el auto de transformación del procedimiento.

"Todo ello supone un cierto desprecio por la Sala, a no ser que el instructor esté seguro de que aquélla va a desestimar la apelación", asegura Martínez-Fresneda. "Ahora, con un auto de apertura de juicio oral encima de nosotros, y quién sabe si ya con el magistrado suspendido de funciones, tenemos que ir a una apelación que, en buena medida, queda ya fuera de lugar", agrega el abogado.

Más información
Fuertes tensiones en el Poder Judicial ante la inminente salida de Garzón
El Poder Judicial suspende a Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo

El defensor del magistrado de la Audiencia Nacional considera que la situación procesal de Garzón le deja en una "grave indefensión" al habérsele denegado todas las pruebas, mientras que en el procedimiento no se han practicado otras que las solicitadas por Manos Limpias, "cuya utilidad o pertinencia no se han aclarado nunca". Además, el instructor "se ocupó de corregir y orientar el escrito de acusación de Manos Limpias a su satisfacción", tras lo cual denegó las solicitadas por la defensa y "sin solución de continuidad, firmó el auto de apertura de juicio oral".

Varela se precipita

La defensa se queja después de que "la precipitación injustificada" en dictar el auto de apertura de juicio sin que sea firme la conclusión de la fase de instrucción, "provoca una situación procesal injusta y difícil de entender" y parece directamente buscada para propiciar la suspensión de Garzón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Martínez-Fresneda pide a la Sala Penal que estime todas las pruebas solicitadas por Garzón. Añade que a pesar de que contra el auto de apertura del juicio oral no cabe recurso, esa decisión de Varela no es firme "toda vez que el auto de conclusión de diligencias tampoco es firme", puesto que "si se estima el presente recurso de apelación conllevaría su anulación".

Teniendo en cuenta esta última circunstancia, Martínez-Fresneda pide al juez Varela que remita de inmediato copia del recurso al presidente de la Sala Penal para que este a su vez lo remita al Consejo del Poder Judicial, que hoy estudia la suspensión de funciones de Garzón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_