_
_
_
_
_
El Papa visita España

La defensa de la laicidad reúne a 3.000 personas en Barcelona

Protesta por el dinero público invertido en la visita del Papa

Jesús García Bueno

El humorista Leo Bassi comparó al Papa con un payaso para animar a las 3.000 personas que ayer por la tarde se concentraron en Barcelona para protestar por la visita del Papa. "El domingo, cuando él llegue, a lo mejor un niño le dice a su padre: 'mira papá, un payaso". Y las personas que acudieron a la plaza de Sant Jaume, centro del poder político en Cataluña, se animaron de verdad. Echaron a reír y gritaron el lema que se escuchó durante una hora: "¡Yo no te espero!". Isabel Aguilera no espera a Benedicto XVI porque le parece "una vergüenza" que se destine dinero público a sufragar la visita "del jefe de un Estado totalitario".

El hilo conductor de la protesta fue la defensa férrea del laicismo. Los portavoces de las 60 entidades convocantes exigieron a las autoridades que no asistan al acto en la Sagrada Familia y denunciaron los acuerdos entre España y la Santa Sede. Los asistentes arremetieron contra el Papa y la jerarquía católica. Papa gorrón, viola bolsillos y conciencias o Un infierno real: el Vaticano, decían las pancartas. No faltaron críticas a la religión, en general, por ser "un insulto a la inteligencia". Rubén acudió a la protesta "por la libertad sexual" y juzgó "intolerable" la posición de la Iglesia sobre los homosexuales y el uso del condón.

Más información
El 'milagro' de la Sagrada Familia

[En Santiago de Compostela, la otra ciudad que recibe al Papa, centenares de personas se manifestaron ayer para expresar su rechazo. Gritaban frases como "Si quieren misa que pague el Vaticano" y exhibían carteles con el lema Galicia laica, informa Efe].

Miles de personas se concentraron en la plaza de Sant Jaume para protestar por la visita del Papa.
Miles de personas se concentraron en la plaza de Sant Jaume para protestar por la visita del Papa.EFE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_