_
_
_
_
_

La denuncia de Pérez Mariño no afectará al juicio de Al Kassar

La denuncia de Ventura Pérez Mariño, magistrado de la Audiencia Nacional y ex diputado del PSOE, contra dos magistrados del tribunal que absolvió al traficante de armas Monzer Al Kassar no afectará de ninguna manera a la sentencia absolutoria, que ya es firme al haber renunciado el ministerio fiscal a recurrir, según el criterio predominante entre los magistrados y fiscales de la Audiencia Nacional consultados ayer por este diario.

Más información
Castro Meije:"La iniciativa es incomprensible y muy lamentable"

La denuncia de Pérez Mariño contra dos magistrados del tribunal que juzgó al traficante de armas sirio Monzer Al Kassar no invalidará su absolución por el secuestro del buque Achille Lauro, ya que los hechos no constituyen motivo de nulidad del juicio, según fuentes de la fiscalía. Dichas fuentes expusieron la dificultad de apreciar hasta qué punto hubiera influido en el juicio contra Al Kassar la acumulación de la nueva causa por el asesinato frustrado del libanés Elías Awad.Los hechos podrían implicar un retraso de los magistrados denunciados en dar cuenta al juez Garzón de la notificación de una causa, según las fuentes consultadas. Aunque se hubiera dado cuenta a Garzón de la llegada del caso Awad antes del comienzo del juicio contra Al Kassar, habría sido difícil que se hubieran podido acumular ambos procesos, ya que la primera se encontraba en fase de instrucción y la del Achille Lauro ya estaba con los testigos convocados y pendiente de juicio.

En la hipótesis de que se hubiera producido la acumulación, podría haber existido un mayor material probatorio contra el sirio, según estas fuentes. Sin embargo, insistieron en que la denuncia no tiene repercusión en lo juzgado y no hay ningún motivo de nulidad en la sentencia.

Por su parte, el juez Baltasar Garzón apoyó ayer la actuación de su colega y ex compañero de escaño en el PSOE, Ventura Pérez Mariño, en la denuncia presentada contra el presidente de la Sección Tercera de lo Penal, Francisco Castro Meije, y el magistrado Fernando García Nicolás. Fuentes de su juzgado indicaron que si se hubieran reunido ambas causas, Al Kassar habría sido condenado a 50 años de cárcel.

Garzón se reunió ayer durante una hora con el presidente de la Sala de lo Penal, Siro Francisco García Pérez, que hace dos días abrió una investigación. Como primera medida, García Pérez ha pedido a la Sección Tercera Penal que informe sobre la remisión del sumario del caso Awad por parte del Supremo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Garzón no ha recibido todavía notificación oficial de la devolución de esta causa por parte del Tribunal Supremo. Tanto el denunciante, Ventura Pérez Mariño, como el presidente de la Sala de lo Penal, Siro García, declinaron ayer hacer declaraciones públicas.

El abogado de Al Kassar, Ernesto Díez-Bastián, calificó de "aberrante" la tesis de que debieron unirse los sumarios por el secuestro del Achille Lauro y el del asesinato frustrado de Awad porque son "absolutamente distintos".

José María Vázquez Honrubia, portavoz de la asociación de magistrados Francisco de Vitoria, a la que pertenece uno de los denunciados, Francisco Castro Meije, acusó a Pérez Mariño de desconocimiento de las normas procesales o de "perseguir algún otro tipo de finalidades personales", informa Efe.

Dedicación a la política

Vázquez Honrubia acusó a Pérez Mariño de haber actuado a costa del prestigio de unos jueces y explicó su postura "dado el relativamente poco tiempo que ha transcurrido desde que ingresé en la carrera judicial por el tercer turno

[juristas con más de seis años de ejercicio profesional]". Indicó que esta situación se agravaba con su dedicación a la política, lo que podía justificar "su desconocimiento absoluto de las normas más elementales de la conexión procesal".

El presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura, Ramón Rodríguez Arribas, declaró que de la denuncia de Pérez Mariño "no se deduce que haya existido ninguna motivación oscura en la manera de proceder de sus dos compañeros". "Su importancia por ahora es relativa, y se trata de un problema de técnica jurídica", añadió.

El magistrado José Antonio Alonso, portavoz de Jueces para la Democracia, dijo que los hechos denunciados por Pérez-Mariño "pueden ser irrelevantes o tener una extraordinaria gravedad. Lo dirá la investigación acordada".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_