_
_
_
_
_

Se derrumba parte de un túnel del AVE a Valencia

Las obras del AVE Madrid-Valencia sufrieron un parón por un derrumbe en un túnel en la provincia de Toledo. Según informan hoy El Mundo y Abc, el pasado martes se hundió parte del techo del túnel conocido como El Regajal, en el tramo entre Aranjuez (Madrid) y Ontígola (Toledo). La excavación del túnel terminó hace un mes. Según el primero de estos diarios, la empresa administradora de la infraestructura ferroviaria, Adif, no ha informado del suceso. Fuentes de la Delegación de Gobierno en Castilla-La Mancha desconocían la existencia de tal incidente cuando fueron preguntados por EL PAÍS.

Fuentes del Ministerio de Fomento informaron de que el derrumbe de parte del techo se produjo como consecuencia de un corrimiento de tierras. En el accidente no se produjeron daños personales. El ministerio no le dio más importancia que un incidente de obra. Asimismo, calcula que el derrumbe provocará un retraso en las obras de un mes. Sin embargo, este tramo va adelantado respecto al plan previsto, según las mismas fuentes.

Más información
El Gobierno de Madrid pide la dimisión de la ministra de Fomento por "dejación de funciones"
Aguirre y Camps se hacen la foto en el socavón del AVE

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha aseguraron anoche que Fomento no les ha informado del accidente.

El túnel afectado por el derrumbe tiene 2,08 metros de longitud. El tramo en cuestión, situado en la Reserva Natural de El Regajal, cuenta con un presupuesto de 113 millones de euros. El trazado en este tramo se ha tenido que hacer bajo tierra debido a las normas de protección medioambiental de la Comunidad de Madrid, por donde discurre parte del túnel.

Un tramo caro

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los últimos datos sobre la evolución de las obras del AVE entre Valencia y Madrid los dio el pasado día 11 la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, durante una visita a las obras en la zona de Contreras. La ministra no hizo mención al incidente. Según dijo la ministra, su Gobierno ha "multiplicado por 24" el ritmo de ejecución de los trabajos, al tiempo que incrementó "de 35 a 850 millones de euros" la inversión anual en estas actuaciones.

El túnel del Regajal, terminado el pasado 17 de noviembre, es uno de los tramos más singulares y más caros del proyecto, junto con el viaducto de Contreras, el mayor arco ferroviario de hormigón de Europa con 261 metros de luz, junto con la integración urbana en la ciudad de Valencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_