_
_
_
_
_

'Esto es muy desagradable'

Llevaban un año buscándola. Removieron más de dos hectáreas de tierra hasta encontrar los cuerpos de 25 hombres, de 16 a 72 años, fusilados el 9 de octubre de 1936 en Santoyo (Palencia). Mucha gente del pueblo recordaba haber visto los cadáveres en esa zona, que se llamó desde entonces "tierra de los muertos", pero "la concentración parcelaria borró todas las referencias que recordaban los testigos", explica Julio del Olmo, el arqueólogo que dirige la exhumación.

"Estoy muy emocionada. No puedo hablar", balbuceaba Vicenta Hilario, hija de Clementino, cuyo esqueleto era uno de los 25 que yacían ayer al aire 72 años después de haber sido enterrados en una fosa de 8,60 metros de largo por dos de ancho. "Yo tenía seis años cuando se lo llevaron. Era la pequeña de cuatro hermanos y mi madre había muerto en el parto. Estoy muy contenta de haberle visto, pero esto es muy desagradable", añadió justo antes de romper a llorar.

Los esqueletos presentan múltiples impactos de bala en piernas, brazos... "La escena debió de ser dantesca", afirma Del Olmo. En un grupo de 25, antes de morir, unos tuvieron que ver y oír matar a otros. No han encontrado objetos personales. "Les quitaban los cinturones para evitar que se ahorcaran mientras estaban detenidos. Sí hemos encontrado botones, pero sólo de camisas".

Familiares y expertos rodean la fosa de Santoyo, Palencia, en la que se han encontrado los cuerpos de 25 hombres de entre 16 y 72 años.
Familiares y expertos rodean la fosa de Santoyo, Palencia, en la que se han encontrado los cuerpos de 25 hombres de entre 16 y 72 años.JAVIER CALVO
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_