El despliegue militar español cuesta un millón al día

La misión en Afganistán es la más cruenta de cuantas ha afrontado el Ejército español desde que, hace 21 años, empezó a participar en operaciones de la ONU, la OTAN o la UE. Un total de 88 militares españoles fallecidos -de los 150 que han perdido la vida en distintos escenarios en todo el mundo- trabajaban para recuperar la estabilidad del país asiático. El último fue el cabo Cristo Ancor Cabello Santana, que el pasado 7 de octubre murió por la explosión de un artefacto cuando volvía a la base de Herat.
Pero la de Afganistán no sólo es la operación que registra más bajas, sino también la más costosa. Desde que hace ocho años, en 2002, los primeros soldados españoles llegaron a Kabul, el coste supera los 1.550 millones de euros: de ellos, 365 millones -es decir, un millón diario- sólo en 2009.
La nueva base de Apoyo Provincial (PSB) que España construye junto al aeropuerto de Qala-i-Naw cuesta más de 44 millones de euros. Aunque ya ha empezado a ser ocupada, se espera que esté plenamente operativa en junio de 2010 y que allí se concentre el grueso de los 1.500 soldados españoles, así como un centenar de colombianos y soldados de EE UU. Además, España financia con 14,5 millones la instrucción y equipamiento de un batallón del Ejército afgano, para el que también construye una base en Qala-i-Naw.
Para desarrollo, menos
Frente a las ingentes cantidades invertidas en seguridad, los fondos destinados a la reconstrucción son más modestos. En la Conferencia de Londres (2006), España comprometió 150 millones de euros a la reconstrucción y el desarrollo de Afganistán; y en La Haya, en marzo pasado, anunció que daría otros 60 millones. En total, 210 millones para el periodo 2006-2012 de los que, según la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), ya se han ejecutado unos 130 millones.
El dinero más rentable es el que se invierte directamente en el desarrollo de la provincia de Badghis: más de 31 millones desde 2006. Este dinero ha permitido la construcción de 160 kilómetros de carreteras y más de 150 escuelas -la mayoría en barracones provisionales-, así como la reducción en un 70% de la mortandad infantil en esta provincia con 700.000 habitantes y una extensión similar a Galicia.
De cara al futuro se quiere poner el acento en el desarrollo de las comunidades rurales, para lo que se ha habilitado una partida de 25 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































