_
_
_
_
_

El despliegue de tropas en Irak costó 260 millones de euros al erario público

Los soldados españoles sufrieron 90 ataques en Irak y causaron la muerte a 10 iraquíes

El Gobierno presidido por José María Aznar se sumó a la operación militar que lleva a cabo Estados Unidos en Irak en agosto de 2003, tres meses después de que Washington diera por terminados los combates a gran escala que llevaron al derrocamiento del régimen de Sadam Husein. La llegada al poder de José Luis Rodríguez Zapatero en abril de 2004 supuso el regreso inmediato de las tropas desplegadas en Irak. El 21 de mayo de 2004 cruzaba la frontera de Kuwait el último soldado español. En esos diez meses, el despliegue militar español costó al erario público 260 millones de euros. Los soldados españoles sufrieron 90 ataques "reseñables". Murieron nueve militares y 18 resultaron heridos, y, a manos de las tropas españolas, perdieron la vida 10 iraquíes y cayeron heridos 21.

Así se desprende de la respuesta oficial dada por el Ministerio de Defensa a una pregunta del grupo parlamentario de IU-ICV, y que ha hecho pública esta formación.

El peor ataque contra los militares españoles tuvo lugar el 29 de noviembre de 2003. Siete agentes del Centro Nacional de Inteligencia, el servicio secreto español, murieron en una emboscada en Mahmudiya, a unos 25 kilómetros al sur de Bagdad, donde los dos vehículos en los que viajaban fueron atacados por los insurgentes con lanzagranadas. El octavo miembro del convoy resultó herido leve.

El 19 de agosto había muerto el capitán de navío Manuel Martín-Oar en el atentado contra la sede de Naciones Unidas en Bagdad. El 9 de octubre fue asesinado en su domicilio de la capital iraquí el sargento primero José Antonio Bernal. El 26 de octubre perdió la vida el sargento Luis Puga por el disparo accidental de un compañero. El 29 de noviembre moría el comandante de la Guardia Civil Gonzalo Pérez García en el Hospital Central de la Defensa, en Madrid, como consecuencia del disparo en la cabeza que recibió el pasado 22 de enero en una emboscada en Al Hamsa.

Respecto de los muertos iraquíes, IU asegura que los datos

no concuerdan con distintas informaciones periodísticas publicadas con anterioridad que, citando y reproduciendo informes de Defensa, elevaban la cifra a alrededor de una veintena.

"Ya es hora" -ha afirmado el coordinador general de la coalición, Gaspar Llamazares- "de conocer la totalidad de estos datos que, aunque en modo alguno afectan ya a la seguridad de nuestro país, nosotros queremos que se faciliten con todas las garantías requeridas. Son imprescindibles para conocer de verdad el peligro y el sufrimiento que soportaron nuestros soldados en lo que desde el Gobierno del PP siempre se ha clasificado como una misión de paz".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_