_
_
_
_
_

Un desprendimiento en el Conde Duque

Estos daños se han producido durante la instalación pirámide sobre la hemeroteca municipal para una muestra del Bicentenario, según denuncia el PSOE.- El Ayuntamiento culpa a "una máquina indebidamente utilizada"

Las obras de montaje de una exposición sobre el Bicentenario del Dos de Mayo en el patio norte del centro cultural Conde Duque de Madrid han provocado el desprendimiento de unos 30 metros cuadrados del techo de la hemeroteca municipal, según ha denunciado hoy el PSOE. En concreto, se está instalado una pirámide de vidrio de 100 metros cuadrados de base y siete metros de altura en el patio, justo sobre la sala que alberga la hemeroteca. La pirámide es similar a la del museo Louvre de París pero más pequeña, ya que ésta tiene una altura de 21,6 metros. El Ayuntamiento, que admite los daños pero los rebaja a 15 metros cuadrados, culpa a la "vibración de una máquina indebidamente utilizada".

Los desprendimientos en el techo de la Hemeroteca Municipal, que el PSOE indica que no han causado una especial afección a los documentos allí conservados, se han producido hacia las ocho y media de la tarde de ayer, a una hora en la que no había nadie, y no se han descubierto hasta esta mañana. El concejal socialista responsable de Cultura, Daniel Viondi, ha apuntado a la estructura de forja de hierro como la causa del desprendimiento a la espera del estudio técnico, ya solicitado por el PSOE. El edil ha reiterado que los documentos no se han visto afectados "a simple vista" por el desprendimiento.

El coordinador general de Infraestructuras Culturales del Ayuntamiento, Juan José Echeverría, ha indicado que ya se ha abierto un expediente informativo para determinar las circunstancias en que se ha producido el accidente. Según Echeverría, se han desprendido sobre algunos archivos 15 metros cuadrados del revestimiento inferior de un techo, una capa de alrededor de 1,5 centímetros de grosor, sin que exista ningún daño en estructura. En un principio, parece que la causa ha sido "la vibración de una máquina indebidamente utilizada". La pirámide, construida con tubos metálicos, servirá de acceso a una exposición sobre el Bicentenario del 2 de mayo.

Otros casos parecidos

Desde que se ha descubierto lo sucedido esta mañana se ha clausurado la zona "para que ningún funcionario sufra ningún peligro"y técnicos de mantenimiento primero y personal de una empresa de ingeniería técnica especializada después han analizado la situacón. El PSOE exige además que el Ayuntamiento paralice las obras de instalación de la estructura metálica, que entiende que se han podido realizar con "ciertas prisas" porque la exposición se abre el 25 de abril, y que realice un estudio de la situación del patio antes de continuar con los trabajos.

"Nos preocupa muchísimo que la instalación de esa pirámide y el peso que está suponiendo para el patio y el sótano de la Hemeroteca pueda producir daños al patrimonio de la ciudad de Madrid", ha dicho Viondi, que ha exigido "que se pongan todas las medidas necesarias para que no sufran ningún perjuicio ni las obras almacenadas ni los trabajadores ni los investigadores que allí acuden". Además ha afirmado que "no es un caso nuevo porque ya ocurrió algo parecido hace cinco años, cuando se instaló una estructura similar, la Caja Suiza, con una dimensiones 20 por 30 metros de base y 10 de altura, con motivo de ARCO 2003, y "se produjeron desprendimientos y agujeros en el techo de la Hemeroteca".

"Es lamentable que habiendo ya una experiencia previa se haya insistido en el error", ha declarado el concejal socialista, que ha indicado que "para todo Madrid hay menos de 450.000 euros para conservación del patrimonio de la ciudad, siete veces menos de lo que dedica Toledo, que es una ciudad mucho más pequeña".

Imagen de la pirámide del Conde Duque facilitada por el Grupo  Municipal Socialista.
Imagen de la pirámide del Conde Duque facilitada por el Grupo Municipal Socialista.
Los destrozos en la hemeroteca municipal.
Los destrozos en la hemeroteca municipal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_