_
_
_
_
_

El antes y el después de la agresión a Neira

La grabación completa del hotel muestra cómo Antonio Puerta zarandea a su novia y cómo propina al profesor varios golpes más en el suelo

El hijo menor del profesor Jesús Neira se abalanzó el pasado 2 de agosto contra el agresor de su padre, Antonio Puerta, en la recepción de un hotel de Majadahonda para evitar que le siguiera golpeando por tratar de mediar en la pelea que se produjo en la calle entre Puerta y su novia, Violeta Santander. Las cámaras de seguridad de este hotel recogieron la secuencia completa de la agresión a Neira, cuyas imágenes fueron difundidas ayer por Telecinco. Hasta ahora, sólo habíamos visto la breve secuencia del primer golpe, que le tiró al suelo, pero no el antes ni el después. En el antes, Puerta zarandea a su novia y la saca violentamente del hotel agarrándola del brazo. En el después, sigue golpenado a Neira en el suelo.

Más información
El lento despertar
Jesús Neira: "Ha sido un milagro sorprendente"
"El que me atacó tiene que pagarlo"
Neira regresa a la UCI tras una crisis respiratoria
Los médicos barajan realizar a Neira otra traqueotomía tras una nueva crisis respiratoria
Neira cree que la violencia contra la mujer debe doler a toda la sociedad

El vídeo confirma la versión defendida hasta ahora por la esposa de Neira, Isabel Cepeda, y los testigos presencales, es decir, los trabajadores que en esos momentos se encontraban en la recepción. La familia Neira relató en la denuncia que interpuso contra Puerta que éste le propinó un fuerte puñetazo que provocó su caída y que continuó pegándole hasta que su hijo se lanzó sobre él. En cambio, Puerta declaró ante el juez que sólo pegó en una ocasión al profesor. "Los hechos están claros. Siempre hemos manifestado que los testigos directos ratificaron que Neira sufrió una brutal paliza", ha subrayado el portavoz de la familia Neira, Javier Castro. Por ahora, la familia descarta tomar algún tipo de medidas contra la difusión de las imágenes del menor, aunque están muy disgustados y piensan que debería de actuar de oficio. En este sentido, Castro recordó que la Fiscalía de Menores archivó una denuncia interpuesta el 14 de agosto contra Antena 3 para evitar que difundieran las primeras imágenes.

Finalmente, la Fiscalía determinó que no aparecía el menor. Las cámaras de vigilancia del hotel de Majadahonda captaron la discusión inicial entre Violeta Santander y Puerta en la recepción del hotel. Las imágenes muestran cómo la mujer está hablando por teléfono, mientras que Puerta le increpa varias veces para que cuelgue. Al negarse a hacerlo, su novio se abalanza sobre ella y la zarandea para que le dé el teléfono. En ese momento, Violeta se agarra la mano con un gesto de dolor y se venda un dedo con un papel como si él he hubiera hecho una herida.

Ella se queda, el agresor se va

Ante los ojos de los empleados, Puerta agarra del pelo y del brazo a la mujer y la lleva en volandas hasta la calle, donde continúa la pelea. De hecho, las cámaras captan a través de unos espejos de la recepción cómo Violenta trata de alejarse de Puerta, pero éste avanza hacia ella con actitud agresiva. La discusión parece que continúa en la calle, puesto que los trabajadores del hotel miran hacia el exterior, llevándose las manos a la cabeza. Lo que ocurrió en el exterior no fue recogido por las cámaras, pero sí fue visto por trabajadores. Los testigos vieron cómo Puerta agredía a su novia hasta que Neira se interpuso para evitar que siguiera maltratándola.

Parece que Violeta se zafó de su agresor, pero éste decidió ir a por el profesor. Las cámaras de seguridad muestran entonces cómo Neira entra en la recepción e inmediatamente después Puerta le derriba, lanzándole un fuerte golpe en la cara que provoca su caída. El agresor le propinó hasta dos golpes en el suelo, pero el hijo se abalanza contra él e impide que siga golpeándole. Tras ello, Violeta trata de calmar a Puerta, que abandona el hotel. Su novia recoge las pertenencias del profesor del suelo y recibe el consuelo del hijo de Neira, quien le tiende la mano cuando se acerca a comprobar cómo está el agredido. A los 25 segundos, la mujer se levanta y se va. Tras la agresión, Neira acudió al antiguo hospital de Puerta de Hierro y al de Móstoles, pero los médicos no comprobaron si tenía alguna lesión cerebral. Tres días después, el profesor sufrió un derrame cerebral y entró en coma inducido.

El 30 de agosto, despertó del coma y a los días le trasladaron a planta al superar el problema respiratorio que sufría. Sin embargo, el domingo sufrió un recaída y volvió a ingresar en la UCI del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda por insuficiencia respiratoria. Según el parte difundido hoy, se mantiene en la UCI aunque "su evolución es favorable y se le ha retirado la ventilación mecánica". Javier Castro ha asegurado que está "mejor y más tranquilo". En cuanto a la agresión a Violeta, el Juzgado de lo Penal número 1 de Getafe está a punto de señalar el juicio contra Puerta por un presunto delito de maltrato contra su novia. Este señalamiento tendrá lugar después de que la jueza Sara Carrión de Castro, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Aranjuez, especializado en violencia contra la mujer, dictase el pasado 14 de octubre el auto de apertura de juicio oral contra Puerta.

Una imagen del vídeo en la que varios trabajdores del hospital ayudan al profesor a levantarse.
Una imagen del vídeo en la que varios trabajdores del hospital ayudan al profesor a levantarse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_