_
_
_
_
_

"Las detenciones son una declaración de guerra contra el independentismo vasco"

La cúpula de Batasuna en Francia dice que la reunión de Segura no era para renovar la estructura del partido

El portavoz de Batasuna Pernando Barrena ha asegurado hoy, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por 81 personas con cargos en la izquierda abertzale durante los últimos 25 años, que las detenciones de la Mesa Nacional de la citada formación supone "una declaración de guerra en toda regla del Gobierno español al independentismo vasco". Además, ha denunciado que el PNV "está en esa misma apuesta" del Gobierno central. Los 23 detenidos el jueves por orden del juez Garzón ya están en Madrid y prestarán declaración mañana.

Más información
La oficina de correos de Lezo, parcialmente calcinada por un acto de 'kale borroka'
Una década de acoso judicial
El Gobierno vasco y el PP tildan de política y electoralista la operación contra Batasuna
Interior aumentará la presión sobre Batasuna para impedir que se reorganice y dé cobertura a ETA
Miles de personas se manifiestan en el País Vasco contra las detenciones de la cúpula de Batasuna

Barrena, acompañado entre otros por el secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, así como Marije Fullaondo o Tasio Erkizia, ha dicho que lo que desea el Ejecutivo que dirige José Luis Rodríguez Zapatero es "cerrar las puertas al independentismo vasco", lo que motivó su negativa a aceptar la propuesta planteada por Batasuna durante el proceso de paz, "la única que hace posible todos los proyectos de Euskal Herria, incluida la independencia". Por su parte, el portavoz de Batasuna en Francia, Xabi Larralde, ha negado hoy que la reunión del jueves pasado en Segura (Guipúzcoa), durante la que fueron detenidos veintitrés integrantes de la organización, fuera para renovar la estructura del partido. Otra de las representantes de Batasuna en Francia, Maite Goienetxe, ha asegurado: "la detención no hace más que reforzarnos en nuestras ideas".

Así mismo, la diputada de la coalición Nafarroa Bai en el Congreso, Uxue Barkos, ha afirmado hoy que los implicados en la detención de la Mesa Nacional de Batasuna han sido arrestados "demasiadas veces en los últimos años como para no preguntarse si existen otras motivaciones más allá de lo estrictamente judicial".

Miembros de Batasuna cantan el himno al soldado vasco tras una rueda de prensa
Miembros de Batasuna cantan el himno al soldado vasco tras una rueda de prensaEFE
El portavoz de Batasuna también arremetió contra el PNV.Vídeo: ATLAS

Los detenidos, en Madrid

Los 23 miembros de la dirección de Batasuna detenidos en Guipúzcoa se encuentran ya en las dependencias de la Comisaría General de Información en Madrid, a la espera de pasar mañana a disposición del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que ordenó sus arrestos, indicaron fuentes policiales. El juez les acusa de reiteración delictiva por haber vulnerado la suspensión de actividades de Batasuna, que él mismo decretó (el Tribunal Supremo declaró ilegal la formación el 27 de marzo de 2003), ya que la detención se produjo cuando al parecer mantenían una reunión para renovar la estructura del partido.

Dieciséis de los 23 detenidos pertenecen a la Mesa Nacional, entre ellos su coordinador Joseba Permach, el encargado de Comunicación Juan José Petrikorena, el dirigente histórico Rufino Etxebarria y los responsables territoriales de Álava, Vizcaya y Navarra, Asier Arraiz, Ane Lizarralde y Juan Cruz Aldasoro, respectivamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_