_
_
_
_
_

El incendio de La Gomera se aleja del Parque Nacional de Garajonay

Un hombre, que quemaba rastrojos en una finca de su propiedad, ha sido arrestado como autor del fuego

El incendio que desde el pasado sábado afecta a la isla de La Gomera, y que ha calcinado alrededor de 800 hectáreas de vegetación, se aleja del Parque Nacional de Garajonay y ha quedado acotado en el barranco de Los Aceviños, en el municipio de Hermigua, han informado hoy fuentes del Gobierno de Canarias, que no han querido confirmar si el fuego podría quedar controlado totalmente a lo largo de la tarde-noche.

Las mismas fuentes han precisado que han quedado controlados ya los focos que se originaron en los municipios de Vallehermoso y Agulo, pero se mantiene activo un foco en el barranco de Los Aceviños, donde trabajan los helicópteros e hidroaviones allí desplazados.

Un detenido

Más información
Controlado el incendio de La Gomera tras arrasar 800 hectáreas

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Hermigua (La Gomera) como presunto autor involuntario de uno de los focos del incendio forestal que afecta a la isla desde el sábado, fuego que se inició por una quema de rastrojos. El hombre, de 53 años, ha sido acusado de "la comisión culposa de un delito de incendio forestal", ha informado la Guardia Civil. La quema de rastrojos se produjo en una finca de su propiedad en Ibo Alfaro, en el término municipal de Hermigua.

Según el delegado del Ejecutivo en Canarias, Salvador García, el sospechoso no es "un pirómano", sino alguien que cometió una "acción imprudente" y que ya ha pasado a disposición judicial.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha enviado un segundo contingente de 50 militares (ya hay 178 en total) y vehículos de lucha contra incendios a la isla de La Gomera para, a petición de la Dirección General de Protección Civil, colaborar en las tareas de extinción. Las llamas ya han calcinado entre 800 hectáreas.

30 personas permanecen desalojadas

El presidente del cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha destacado la importante labor que han desarrollado los equipos aéreos; cuatro helicópteros, dos hidroaviones

y un avión airtractor, a los que esta tarde se han sumado dos helicópteros

Kamov, con capacidad de almacenar unos 4.500 litros de agua cada uno, enviados por el Gobierno central, y nuevos efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

En la actualidad trabajan alrededor de 200 personas, muchas desplazadas desde Gran Canaria y Tenerife, cuya labor se ha visto bastante favorecida por la reducción del viento que el sábado y el domingo azotó la zona.

El Cabildo gomero ha señalado que sólo permanecen fuera de sus casas unas 30 personas, alojadas en un hotel rural y en el centro de visitantes de Juego de Bolas como medida de precaución. Ha precisado que se han perdido numerosos cultivos de plátanos, aguacates y mangos, entre otros frutales, a las que también hay que añadir las plantaciones de hortalizas, los palmerales, y un total de 15 edificaciones en los tres municipios afectados.

Vista de una plantación de plataneras arrasada por la las llamas en La Gomera.
Vista de una plantación de plataneras arrasada por la las llamas en La Gomera.EFE
Varias familias han tenido que ser desalojadasVídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_