_
_
_
_
_

Ocho detenidos en Lanzarote acusados de cohecho y tráfico de influencia

Entre los arrestados, la ex alcaldesa de Arrecife, un ex consejero del Cabildo, técnicos y empresarios.-La investigación involucra a socialistas, populares y nacionalistas de CC

La Guardia Civil ha detenido hoy en Lanzarote a ocho personas por su implicación en la Operación Jable, la segunda fase de la Operación Unión que investiga una presunta trama de corrupción urbanística en la isla. Están acusados de delitos de cohecho, tráfico de influencias y actividades prohibidas a funcionarios públicos.

Entre los detenidos se encuentra la ex alcaldesa de Arrecife de Lanzarote, María Isabel Déniz, de Coalición Canaria, el ex consejero socialista de Turismo del Cabildo Insular, Miguel Ángel Leal, empleados públicos y directivos empresariales, informa la Guardia Civil en una nota de prensa.

La Operación Jable, puesta en marcha tras analizar documentos intervenidos durante la llamada Unión, ha permitido desmantelar "la trama organizada más importante de Lanzarote dedicada al cobro de comisiones ilegales a empresarios, así como al enriquecimiento económico de cargos públicos que compartían intereses en sociedades beneficiadas en dichas actividades", se destaca en la nota.

Más información
Detenidas otras ocho personas por la red de corrupción urbanística en Lanzarote
El juez deja en libertad al ex consejero de Empleo del Gobierno canario

"Los beneficios económicos", continúa, "procedentes del pago de facturas por servicios prestados a la administración, adjudicación de contratos o la revisión de estos contratos, dependían en buena medida de decisiones administrativas de los cargos y ex cargos públicos pertenecientes a la organización".

La investigación, que se precisa está bajo secreto de sumario y sigue abierta, está siendo desarrollada por agentes del Grupo de Delincuencia Urbanística de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción Número 5 de Arrecife y de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo.

En el marco de la llamada Operación Jable figuran como detenidos, además de María Isabel Déniz y Miguel Angel Leal, los directivos empresariales Julio Romero, director de una sucursal de La Caja de Canarias; los gerentes de Urbaser Jacinto Alvarez y Stephani Jean Valverde, este último detenido en Madrid, según fuentes de la investigación.

Completan la lista de arrestados el ex dirigente de la patronal turística insular Asolan Francisco Javier Armas, apoderado de FCC; el ingeniero jefe de la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Arrecife, Rafael Arrocha; y un técnico del área de Residuos y Actividades Clasificadas del Cabildo Insular cuya identidad no ha sido precisada.

Sus detenciones se añaden a las de María Isabel Déniz, que fue elegida alcaldesa en su momento en las listas del Partido de Independientes de Lanzarote y también ha sido diputada; y de Miguel Angel Leal, ex consejero del área de Residuos y Actividades Clasificadas del Cabildo.

Déniz fue la mano derecha del histórico nacionalista Dimas Martín (fundador del Partido de Independientes de Lanzarote, actualmente en prisión), hasta que ingresó en las filas de Coalición Canaria.Fue diputada en el Parlamento de Canarias y como alcaldesa de Arrecife destacó su impulso al nuevoplaneamiento que investiga desde hace más de dos años el juez de instrucción 5 de Arrecife, César Romero Pamparacuatro. Otro histórico político detenido ayer es el socialista Miguel Ángel Leal, consejero del cabildo y secretario general de la Asamblea Local de Arrecife, hasta que los nuevos responsables de la formación lo expedientaron en 2007, aunque su expulsión no ha sido resuelta. Leal fue responsable de residuos y pudo haber apoyado la renovación de la concesión de tratamiento de residuos a la UTE Clusa-Danigal-Daorje. También fue detenido Julio Romero, exconsejero del cabildo, militante del PP, a la vez director de una sucursal de La Caja de Canarias.

En el marco de la actuación de hoy se están practicando registros en la sede del Cabildo de Lanzarote y de la empresa Urbaser, concesionaria de los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Arrecife, así como en una sucursal bancaria y en domicilios y empresas del entramado de corrupción, se especifica en el escrito de la Dirección General. En una casa en construcción y prácticamente abandonada, los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han localizado 20 cajas de documentos relacionados con la trama. Fuentes del institutor armado afirman que era un intento de ocultar papeles claves de la red a los investigadores.

"La organización investigada se ha desarticulado a raíz del análisis de la documentación intervenida en el Ayuntamiento de Arrecife, así como a diversos empresarios, en el transcurso de la Operación Unión llevada a cabo el pasado año por la Guardia Civil", se agrega en el texto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_