_
_
_
_
_

Ocho detenidos en Lekeitio en enfrentamientos contra la Ertzaintza

Siete heridos, entre ellos un agente.- Los radicales queman contenedores y causan destrozos en establecimientos en la localidad vizcaina

Ocho personas han sido detenidas esta madrugada en Lekeitio (Vizcaya) en enfrentamientos con la Ertzaintza, en los que se han producido varios heridos, entre ellos un agente de la policía autónoma vasca, han informado fuentes del Departamento de Interior del Gobierno vasco.

Los incidentes comenzaron sobre 00.30 cuando un grupo de radicales se presentó en la subcomisaría del municipio donde increparon e insultaron a los ertzainas que se encontraban en su interior. Los agentes realizaron cargas contra los manifestantes a los que se les unió más gente. A continuación prendieron fuego a varios contenedores del centro de la localidad y provocaron destrozos en oficinas bancarias y centros de seguros. Algunos de ellos intentaron quemar el batzoki de Lekeitio (sede social del PNV), pero la intervención de los bomberos evitó importantes daños materiales. Uno de los heridos es un ertzaina que recibió un golpe en la cabeza. Los otros seis heridos fueron trasladados al Hospital Galdaka con lesiones leves tras el impacto de pelotas de goma lanzadas por los agentes.

Más información
La Audiencia Nacional deja en libertad al dirigente de Batasuna Rufino Etxeberria
Detenidos cuatro jóvenes en Lekeitio por quemar contenedores

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha condenado los incidentes de Lekeitio y, tras afirmar que se "temían" que ocurriera algo similar, ha denucniado la violencia ejercida por unos "descerebrados" y su "imposición totalitario". El líder del PNV ha precisado que afiliados y simpatizantes han llamado informando de que se ha pretendido "incendiar" el batzoki, algo a lo que "desgraciadamente", ya están acostumbrados. Hace unos días el mismo local sufrió un ataque con pintadas y rotura de cristales.

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha condenado también los incidentes y ha expresado su "solidaridad y apoyo" a la ciudadanía de Lekeitio, a su ayuntamiento y a las entidades y establecimientos afectados. "La Ertzaintza seguirá trabajando con firmeza, mesura y profesionalidad para cumplir con su obligación de mantener el orden público, hacer respetar la ley e impedir que quienes amparan y justifican la violencia terrorista se apoderen de los espacios públicos", ha asegurado.

Esta mañana en Lekeitio, Vizcaya, se despiertan con el balance de daños del último ataque de violencia callejera que se ha saldado con ocho detenciones.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_