_
_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

Cuatro de los detenidos ayer en Francia formaban dos 'comandos' listos para actuar

Acebes afirma que la mujer detenida ayer no es Ainhoa García Montero sino Bertzane Obanos

Cuatro de los detenidos ayer por la tarde en Francia integraban dos comandos listos para entrar en España, según ha informado hoy el ministro del Interior, Ángel Acebes. Acebes ha anunciado además el descubrimiento de un importante zulo pero la información no ha podido ser confirmada después.

Más información
Los dos etarras que querían atentar en Madrid se hacían pasar por electricistas
Garzón impone fianzas de 12.000 euros a 18 dirigentes de las cúpulas de Batasuna
Ibarretxe llama a la sociedad vasca a participar en la manifestación contra ETA

Además, Interior ha confimado que, tal y como se anunció ayer, entre los nueve arrestados están Javier Fernández Iradi, Susper, considerado el jefe de los comandos operativos de ETA. Sin embargo, hoy se ha sabido que la mujer detenida junto a él no es Ainhoa García Montero, como se pensó en un primer momento, sino Bertzane Obanos. Según ha informado luego el vicepresidente primero, Mariano Rajoy, ésta confusión no resta brillantez a la operación, puesto que Obanos pertenece igualmente a la dirección de comandos.

Acebes ha destacado la importancia de la operación en por el "desconcierto que genera en ETA" y la ha calificado de "uno de los más duros golpes" asestados a la banda terrorista en los últimos tiempos. El ministro también ha resaltado la colaboración de las policías española y francesa y asegura que ambos gobiernos seguirán trabajando en la misma dirección.

Por otra parte, la policía no ha facilitado aún la identidad de las siete personas, cinco hombres y dos mujeres, detenidas ayer tras el arresto de Fernández Iradi y Obanos. Según el Ministerio del Interior francés, se trata de dos mujeres (detenidas en Tarbes y Lourdes) y cinco hombres, arrestados en Pau dos de ellos y en Archaron los otros tres. Todos ellos portaban documentación española, aunque se desconoce si es falsa, y armas de fuego aunque ninguno de ellos trató de escapar. En el piso en el que residían los detenidos de Pau los agentes han localizado sendas mochilas con explosivos, al parecer dinamita Titadine.

Cinco pisos registrados

En total la Policía francesa ha registrado al menos cinco pisos encontrando mucha documentación, entre ella datos de huidos a Francia de la kale borroka fichados por la Policía española.

Ibon Fernández Iradi, de 31 años, y Bertzane Obanos fueron capturados cerca de Bayona cuando se dirigían a una cita con otros terroristas. Por el momento, se sabe que Obanos fue detenida en 1995 en Pamplona acusada de actividades relacionadas con los grupos Y de apoyo a ETA, pero quedó en libertad posteriormente.

Fernández Iradi y García Montero fueron confirmados en la jefatura de los comandos hace 60 días, en sustitución de Juan Antonio Olarra Guridi y Ainhoa Mujika Goñi, detenidos el pasado 16 de septiembre. Ahora, se trata de averiguar qué papel desarrollaba la presunta etarra detenida, Bertzane Obano, confundida con García Montero. La operación venía preparándose desde hace un par de meses, cuando los responsables de la lucha antiterrorista confirmaron que Fernández Iradi y García Montero habían ascendido a la jefatura de las células de ETA.

Imagen de Bertzane Obanos, detenida ayer cerca de Bayona y a quien la policía confundió con Ainhoa García Montero, una de las responsables de los <i>comandos</i> de ETA.
Imagen de Bertzane Obanos, detenida ayer cerca de Bayona y a quien la policía confundió con Ainhoa García Montero, una de las responsables de los comandos de ETA.

"Propaganda internacional" de ETA

Coincidiendo con la caída de la dirección militar de ETA en una operación conjunta de la policía española y francesa, la organización terrorista ha envíado una oleada de cartas a

embajadas acreditadas en Madrid en la que advierten a los ciudadanos extranjeros de los riesgos de viajar como turistas a España, según han informado fuentes diplomáticas.

Las misivas están escritas en varios idiomas -francés, inglés, alemán, italiano y euskera-, van dirigidas también a agencias de viajes y empresas tour-operadoras e insisten en que "no colaboren con el Estado represor español" y que eviten los riesgos de viajar a España.

Fuentes policiales han dicho que ETA pretende calentar con mucha antelación su campaña de verano contra los intereses turísticos españoles con esta oleada de cartas. Además, han insistido en que no hay "un riesgo añadido" con estas misivas, ya que se trata de "propaganda internacional" en un momento en el que la banda terrorista se encuentra contra las cuerdas por las operaciones policiales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_