_
_
_
_
_

Uno de los detenidos del comando Donosti de ETA tenía documentos sobre las conversaciones con el Gobierno

Arkaitz Agote poseía también informes sobre cómo lograr que Batasuna participara en las próximas elecciones

Un presunto integrante del comando Donosti de ETA desarticulado el pasado mes de marzo, Arkaitz Agote, tenía documentación en su domicilio sobre "las negociaciones /conversaciones con el Gobierno, el PSOE y el PNV", así como sobre "fórmulas para posibilitar la participación de Batasuna en las próximas elecciones" y "líneas de actuación política".

Así lo expone el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno en el auto de procesamiento dictado hoy contra 15 supuestos miembros y responsables del "comando Donosti", seis de los cuales están huidos, como el presunto dirigente etarra Miguel Garikoitz Aspiazu, Txeroki.

Más información
Absuelto un supuesto etarra debido a su "larguísimo" tiempo de incomunicación

En dicho auto se señala que, en el marco de la "labor de propaganda y de estategia de Batasuna" desarrollada por algunos miembros de este "comando", el pasado 28 de marzo se incautó en el domicilio de Agote una memoria informática tipo 'flash' que contenía tres documentos, titulados Aurrera Belgira Ildoia (línea de cara al futuro), Ildo Politikoa 06/07 (línea política) y Egoera Politikoa (situación política).

En los documentos incautados, según el juez central de Instrucción número 2, se fijan líneas de actuación en torno a asuntos tales como "criterios para la dirección, retos politicos, situación del proceso de negociación, línea de respuesta frente negociador de la organización, mesa de negociación de la organización, situación política del momento del proceso", etc.

Entre los procesados también se encuentra Sergio Lezcano, quien, según el juez, abandonó el "talde de información" de este comando en junio de 2004 para convertirse en "responsable de propaganda de Batasauna" y en esas labores colaboró también con el PCTV y con Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB).

"Todo el mundo lo sabe"

A este respecto, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha declarado este mediodía: "Todo el mundo sabe que el Gobierno inició un proceso de Diálogo con ETA. Ese proceso quedó interrumpido por el atentado de Barajas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_