_
_
_
_
_

Dieciocho detenidos por corrupción urbanística en Alhaurín el Grande

Es la segunda fase de la operación contra la corrupción.- En la primera fueron detenidos el alcalde y el concejal de Urbanismo

La Policía Nacional ha detenido a 18 personas dentro de la segunda fase de la operación contra la supuesta trama urbanística en Alhaurín el Grande (Málaga) abierta en enero de este año. Entonces se saldó con la detención del alcalde, Juan Martín Serón, y el concejal de Urbanismo, Gregorio Guerra.

La operación, llamada 'Troya'y desarrollada por efectivos de la Udyco a instancias del juez instructor continúa abierta. Diez de los arrestos se han producido en Alhaurín, y el resto en otros municipios de la provincia y la capital. La Policía ha informado en un comunicado de que es posible que se produzcan nuevas detenciones.

Más información
Los imputados de Alhaurín el Grande salen reforzados

Los detenidos, principalmente empresarios de la construcción o vinculados con este sector, se encuentran en dependencias policiales, y serán puestos a disposición judicial de forma gradual en las próximas horas. El subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, ha afirmado que en esta segunda fase de la actuación "no hay implicado ningún político". Las fuentes policiales han indicado que a los detenidos se les imputaría inicialmente un delito de cohecho.

El alcalde y el concejal, los primeros

El regidor y el concejal fueron detenidos el día 18 de enero en una cafetería de Marbella (Málaga), después de asistir a una comida-mitin ofrecida en este municipio por el PP y en la que participó el presidente de la formación, Mariano Rajoy. La juez de Instrucción número 2 de Coín (Málaga), que se hizo cargo de la investigación del caso, decretó prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros para ambos, a los que imputa los delitos de cohecho y prevaricación.

Precisamente la defensa del alcalde ha criticado el abuso de la figura de los arrestos "innecesarios". El abogado Fernando Huelin lamentó que se proceda "de forma sorpresiva a detener a las 08.30 a unos señores, llevarlos a la Comisaria Provincial, tenerlos todo un día y una noche allí con una guerra de nervios para que no duerman, física y psicológicamente se derrumben, tomarles declaración al día siguiente en condiciones lamentables y que terminen confesando lo que no han hecho".

El escándalo no afecta a las urnas

A pesar del escándalo urbanístico, Juan Martín Serón revalidó en las pasadas elecciones su mayoría absoluta como alcalde. El regidor alhaurino obtuvo el 55,1% de los sufragios, lo que supone 12 de los 21 concejales en disputa. De ellos, el tercer edil es Gregorio Guerra, el concejal de Urbanismo tambien imputado.

Tras tomar posesión de su cargo el pasado sábado, Martín Serón acusó al PSOE de haber organizado "una campaña de acoso y derribo" contra él.

Los detenidos, vinculados al sector de la construcción, estarían imputados por un delito de cohechoVídeo: ATLAS

Registro en el ayuntamiento de Torre Pacheco

Miembros del Juzgado de Instrucción de San Javier se han personado hoy en el ayuntamiento de Torre Pacheco con un requerimiento judicial para conocer diversa documentación relacionada con la gestión del consistorio desde 2004 hasta la fecha. Los agentes judiciales han solicitado toda la documentación relativa a los planes parciales, expedientes sancionadores y de contratación de obra pública y proyectos de urbanización. El alcalde de Torre Pacheco, Daniel García, ha asegurado encontrarse "tranquilo" porque todos los proyectos urbanísticos tramitados por el ayuntamiento se han hecho desde la "absoluta legalidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_