Dos detenidos más en la operación de Grande-Marlaska contra el aparato de extorsión de ETA
El magistrado dejó ayer en libertad a los dos empresarios acusados de pagar el 'impuesto revolucionario' a la banda terrorista
La Policía Nacional ha detenido hoy en Guipúzcoa a otras dos personas por orden del juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, dentro de la operación contra el aparato de extorsión de la organización terrorista ETA, según han informado fuentes de la investigación. Uno de los arrestados es José Ignacio Elosúa Urbieta, hermano de Joseba Imanol, detenido el pasado 20 en esta misma operación.
Ayer, el magistrado dejó ayer en libertad a los dos empresarios navarros arrestados el pasado viernes por pagar el conocido como impuesto revolucionario a la organización terrorista, aunque mantiene la imputación por supuesto delito de colaboración con ETA. José Javier Azpiroz y Juan María Saralegui han negado "categóricamente" haber colaborado con la banda armada. Según el juez, en 2001 fueron objeto de extorsión por la organización terrorista, y pagaron "una cantidad que no ha podido ser determinada".
La operación policial contra el aparato de extorsión de ETA permitió la detención de cinco personas en España y otras siete en Francia el pasado 20 de junio. Dirigida por Grande-Marlaska y por el magistrado francés Laurence Le Vert, los agentes desmantelaron una red que coordinaba y canalizaba desde Francia las peticiones peticiones exigiendo el pago del impuesto revolucionario" .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































