_
_
_
_
_

Dos detenidos por vender limpiadores peligrosos en colegios de Madrid

La marca se llama 'Ecolimpex' y se ha detectado también en Segovia y Guadalajara.- El ministerio no tiene aún información suficiente para saber si se trata de un fraude o de un producto peligroso para la salud pública

¿Tiene en las estanterías de su tienda o en su casa un producto de limpieza que se llama Ecolimpex? Mucho cuidado con él, porque la Guardia Civil ha alertado de la peligrosidad de esta marca, que no tiene autorización de Sanidad y cuya etiqueta promete ser un eficaz "detergente desinfectante concentrado", aunque en realidas no limpia. Los envases deben ser retirados "a la mayor brevedad" por el posible peligro que "conlleva su uso y almacenaje". Además de lanzar el aviso, el instituto armado ha detenido a dos personas por estafa. Están acusados de vender estos productos de limpieza sin control y sin autorización sanitaria a varios centros educativos de las provincias de Madrid, Segovia y Guadalajara.

Los estafadores incluso han utilizado en los envases un remedo de un conocido eslogan publicitario: "La higiene y la salud nuestra razón de ser". En un comunicado, el instituto armado ha informado de que la alarma saltó en un colegio de la localidad madrileña de Paracuellos del Jarama, a unos 20 kilómetros al nordeste de madrid y con más de 5.000 vecinos, que denunció que un comercial de una empresa de perfumería les había vendido a un precio módico diverso material de limpieza que en realidad no limpiaba.

Los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil dieron inmediato aviso a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para que alertase a los colegios de la existencia de estos productos, que se estaban distribuyendo sin control sanitario. La alerta surtió efecto. El pasado 13 de noviembre, un colegio de educación primaria de la localidad de Daganzo de Arriba, de 8.000 habitantes y situado al este de la Comunidad de Madrid, llamó al puesto de la Guardia Civil para alertar de la presencia en el centro del presunto estafador, que a continuación fue detenido.

Un portavoz del Ministerio de Sanidad ha aclarado que en el departamento no había -todavía- información sobre la composición del supuesto limpiador, por lo que no podían asegurar si se trataba de un simple fraude o de un producto peligroso para la salud pública, informa Emilio de Benito. "Lo que es seguro es que no tienen registro", indicó el portavoz, y éste es obligatorio para todos los desinfectantes (los llamados técnicamente biocidas). El ministerio está a la espera de que el departamento de Sanidad Ambiental determine la composición del materuial incautado para evaluar su riesgo.

Detenido el dueño de la fábrica

En su vehículo se encontraron varias cajas de los falsos limpiadores que intentaba vender, diversa publicidad de este producto y varios albaranes de compra de centros educativos de la Comunidad de Madrid, Segovia y Guadalajara. El vendedor arrestado ha sido identificado como M.G.D., argentino de 32 años, en situación irregular en España. Está acusado de un delito continuado de estafa.

El producto vendido carece de autorización sanitaria y no está inscrito en el registro oficial de biocidas del Ministerio de Sanidad. Además, la empresa fabricante del producto limpiador ha sido denunciada en diversas ocasiones por no atender a los requerimientos de la inspección del Servicio de Salud de Burgos y por la manipulación, etiquetaje y reenvasado de productos de otras empresas sin permiso. Por ello, la Guardia Civil ha detenido también al responsable de la fábrica, D.E.M., burgalés de 29 años, con antecedentes por tráfico de drogas, un delito de lesiones y estafa -por no abonar el combustible repostado en diferentes estaciones de servicio de León y Burgos-.

Se le imputa un delito contra la salud pública, otro contra los derechos de los trabajadores y un tercero de estafa continuada. Hasta la fecha, la cuantía de la estafa asciende a 4.000 Euros, aunque se permanece a la espera de que la totalidad de los centros educativos y establecimientos públicos afectados presenten denuncia ante la Guardia Civil.

Uno de los limpadores incautados en Daganzo de Arriba.
Uno de los limpadores incautados en Daganzo de Arriba.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_