_
_
_
_
_
Los problemas de la inmigración irregular

11 días de asedio en la valla

Entre el 26 de septiembre y el 7 de octubre de 2005, los perímetros fronterizos que separan Ceuta y Melilla de Marruecos recibieron la mayor avalancha de inmigrantes subsaharianos de su historia. Estos son los hitos de aquellos días, que acabaron con 10 muertos y cientos de heridos.

- 10 asaltos en 11 días. El 26 de septiembre, la policía marroquí carga contra 400 subsaharianos que intentan saltar la valla de Melilla. Un día más tarde, cientos de inmigrantes asaltan, en dos oleadas, la valla fronteriza. El primer intento de cruzar a España lo protagonizaron de madrugada unos 500 subsaharianos, de los que alrededor de 130 lograron su propósito. Un nuevo asalto masivo, a las nueve y media de la noche, permitió a más de 200 sin papeles entrar en Melilla. En Ceuta se superan todas las expectativas cuando más de 600 inmigrantes intentan saltar la valla. Lo logran 167. El 3 de octubre tratan de alcanzar Melilla 650 subsaharianos, y lo consiguen 350. Es el grupo más numeroso que lo había intentado hasta entonces por este sistema. Ni el despliegue del Ejército español, ni las redadas de las fuerzas marroquíes, ni la elevación de la verja a seis metros consiguen frenar la desesperación de los cientos de inmigrantes que resisten en los alrededores. El 4 de octubre, un centenar de inmigrantes realizan un nuevo asalto y al menos 40 pisan suelo español. Al día siguiente, la Guardia Civil y el Ejército rechazan a más de un millar de sin papeles.

- 10 muertos en la frontera. El 29 de septiembre se producen las primeras víctimas de las avalanchas. Coincidiendo con el mayor asalto en Ceuta, pierden la vida cuatro inmigrantes. Las investigaciones posteriores demostraron que fueron tiroteados por la espalda desde Marruecos cuando intentaban saltar. Unos días más tarde, el 6 de octubre, el drama se traslada a Melilla. Allí fallecen junto a la verja otros seis inmigrantes, tras recibir disparos de las fuerzas marroquíes, mientras más de 400 subsaharianos intentan poner los pies en la ciudad autónoma.

- Despliegue militar. Los Grupos Rurales de Seguridad (GRS) de la Guardia Civil se incorporan a la vigilancia de la frontera pero la sucesión de avalanchas lleva al Gobierno español a destinar también a tres compañías del Ejército en cada una de las ciudades autónomas (720 efectivos), el 29 de septiembre, para vigilar el perímetro fronterizo.

- Refuerzo de la valla. El Gobierno decide reforzar la valla con una estructura metálica de dos metros de alto y dos y medio de ancho, con una serie de barras clavadas al suelo y unidas por una red de cables destinados a impedir el salto con escaleras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_