_
_
_
_
_
Entrevista:DONATO FUEJO | Ex presidente del CSN

"El dictador soñaba con tener armas nucleares"

José María Irujo

A Donato Fuejo, de 81 años, uno de los primeros presidentes del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), no le ha sorprendido el análisis que la CIA hizo en 1974 sobre los proyectos de desarrollo y armamento nuclear de Franco.

"Todo lo que dice ese documento que usted me está leyendo es cierto. En España no hay informes sobre esos proyectos porque eran del máximo secreto, los controlaban los militares, pero algo supimos y sospechamos. Empujado por sus ansias de grandeza, el franquismo parecía obsesionado por el desarrollo nuclear. Encajaba bien en las pretensiones de aquel momento por muy descabellado que nos parezca ahora", explica en una conversación telefónica.

Fuejo, que fue presidente del Consejo de Seguridad Nuclear durante seis años y vicepresidente otros cuatro, destaca que la Junta de Energía Nuclear creada por Franco la dirigían militares y que fue creada por el marino Otero Navascués.

"Lo que cuenta la CIA fue ideado por Franco y sus hombres de confianza con la idea de que España se convirtiera en una gran potencia y colocar al país a la altura de Francia y Reino Unido. No me extraña que los norteamericanos vigilaran esos proyectos porque tenían buena información y, además, las primeras centrales españolas eran de fabricación norteamericana, concretamente de la empresa Westinghouse".

En su opinión, la ausencia de control en aquellos años facilitaba el proyecto y posible desarrollo de la carrera nuclear. "Aquellos planes estaban dirigidos a conseguir el enriquecimiento de uranio, pero de todo aquello sólo se llevó a cabo la construcción de las nueve centrales nucleares para producción eléctrica que heredó la democracia. En aquel momento, esos proyectos secretos eran una locura. No había riqueza ni medios tecnólógicos para abordarlos".

Fuejo asegura que el régimen de Franco no firmó el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares porque era "incompatible" con los planes secretos del dictador. "No me extraña que la CIA vigilara esos planes porque Franco y algunos de sus militares lo soñaban. No sé que habría pasado si sigue la dictadura. Cuando llegó la democracia, se hizo el parón nuclear y se creó el actual Consejo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José María Irujo
Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_