_
_
_
_
_

La dimisión del consejero de Justicia abre una nueva crisis del Gobierno de Griñán en dos años

Pizarro responde con su cese a la destitución del delegado de su Consejería en Cádiz

De crisis en crisis. Esa es la situación del Gobierno andaluz desde que José Antonio Griñán fuera elegido presidente en sustitución de Manuel Chaves. El consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, ha presentado su dimisión al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, al conocer que el Consejo de Gobierno de mañana destituirá al delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Gabriel Almagro, según ha adelantado la Cadena SER.

Con la dimisión de Pizarro, uno de los hombres claves del antecesor de Griñán, el vicepresidente Manuel Chaves, el actual presidente del Ejecutivo afronta a las puertas de las elecciones municipales y a un año de las autonómicas su quinta remodelación de Gobierno desde su toma de posesión, en abril de 2009. La última fue causada por la marcha de Rosa Aguilar al Ministerio de Medio Rural y Marino. Desde que se inició la legislatura, van a ser seis las fotos oficiales del Ejecutivo regional.

Más información
Griñán afronta una crisis en el PSOE tras la marcha de Velasco
El PSOE niega que haya propuesto a Fustegueras ser candidato en Jerez
El polvorín de los socialistas andaluces
Griñán elige a un dirigente de Cádiz para sustituir a Pizarro

La reacción del consejero evidencia las malas relaciones de la dirección andaluza del PSOE con la del secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña.

La consternación del Gobierno andaluz era total, ya que la mayoría de los consejeros se enteraron de la dimisión por las noticias de la radio. Pizarro mantuvo esta mañana una conversación con la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, en la que abordaron el cambio en la delegación de Gobierno. Estos cambios tienen que hacerse al alimón entre las dos consejerías. No obstante, el distanciamiento de Pizarro con Griñán era muy evidente, por la estrategia seguida por el Gobierno andaluz desde que Griñán accedió a la presidencia de la Junta de Andalucía. Pizarro fue el principal valedor de Griñán en la operación de relevo de Manuel Chaves en el Gobierno autónomo.

El último enfrentamiento público se produjo durante la negociación de la candidatura a las municipales en Jerez de la Frontera. Griñán, máximo dirigente socialista regional, desautorizó los intentos de la dirección gaditana de incorporar al urbanista independiente Manuel González Fustegueras al número uno de la lista.

En octubre del pasado año, Griñán tuvo que hacer también frente a una importante crisis en el partido, sólo siete meses después del congreso extraordinario que le encumbró como líder del PSOE. Fue cuando su mano derecha, Rafael Velasco, dimitió por el caso de las ayudas a la empresa de su esposa, dedicada a dar cursos de formación y que recibió 726.209 euros en cuatro años de la Junta de Andalucía.

Pizarro, diputado en el Parlamento andaluz por Cádiz y figura esencial del socialismo regional en las últimas dos décadas, se hizo cargo de responsabilidades orgánicas dentro del PSOE durante los 14 años en que Manuel Chaves ocupó la secretaría general.

Ocupó la Vicesecretaría General entre julio de 2008 y marzo de 2010, fecha del último Congreso Regional en el que Griñán relevó a Chaves al frente del partido, tal y como había pedido el primero y después de un deterioro de las relaciones de ambos. Previamente, Pizarro había ocupado el cargo de secretario de Organización durante 14 años.

El presidente de la Junta andaluza, José Antonio Griñán, junto a la consejera de Salud, María Jesús Montero, y Luis Pizarro, consejero de Gobernación, hoy, en el centro de salud de la Merced, en Cádiz.
El presidente de la Junta andaluza, José Antonio Griñán, junto a la consejera de Salud, María Jesús Montero, y Luis Pizarro, consejero de Gobernación, hoy, en el centro de salud de la Merced, en Cádiz.EFE

Cambios de Gobierno y crisis en el partido

Abril 2008. Manuel Chaves preside el Gobierno y crea dos vicepresidencias. Mar Moreno ocupa la Consejería de Obras Públicas.

Julio 2008. Chaves hace una minicrisis provocada por el Congreso Federal del PSOE. Zapatero elige a Mar Moreno secretaria de Política Autonómica. Su puesto lo ocupa Luis García Garrido.

Abril 2009. Zapatero nombra a Chaves vicepresidente. Se produce el relevo en la Junta. Griñán es elegido presidente. Ficha a Rosa Aguilar y recupera a Moreno para Educación.

Marzo 2010. Griñán es elegido secretario general del PSOE andaluz y hace un nuevo cambio de Gobierno.

Octubre 2010. Zapatero nombra a Rosa Aguilar ministra de Medio Ambiente. La sustituye Josefina Cruz.

Abril 2011. Dimite el consejero de Justicia, Luis Pizarro. Le sustituye Francisco Menacho.

En octubre de 2010, Griñán tuvo que hacer también frente a una crisis en el partido siete meses después del congreso extraordinario que le convirtió en secretario general del PSOE y acabó con la "bicefalia" entre él como presidente y Manuel Chaves como secretario general. La crisis se originó por la dimisión de su número dos en el partido, el vicesecretario general, Rafael Velasco, por las ayudas a la empresa de su esposa, dedicada a dar cursos de formación y que recibió más de 726.000 euros en cuatro años de la Junta de Andalucía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_