_
_
_
_
_

Un diplomático denuncia a Exteriores ante la Fiscalía Anticorrupción

José Julio López Jacoiste, diplomático en ejercicio desde hace 39 años, destituido el pasado día 10 de julio del cargo de primer secretario de la Embajada de España ante la Santa Sede, denunció el pasado 13 de enero ante la Fiscalía Anticorrupción como constitutivos de delitos de tráfico de influencias y prevaricación los hechos que concurrieron en su relevo.

El diplomático centra su denuncia en la gestión "autoritaria", "a la ligera" e "irregular" de "la inmensa masa patrimonial" de la Obra Pía, una institución religiosa sin ánimo de lucro sometida a la tutela del Estado español, por parte del embajador ante el Vaticano, Carlos Abella Ramallo, del que el denunciante fue número dos.

López Jacoiste menciona la oferta por 4.000 euros mensuales a un diputado del partido de Silvio Berlusconi de un piso que según el informe inmobiliario solicitado por la embajada debería alquilarse entre 7.590 y 8.280 euros. Dada la duración del contrato se habría producido "una pérdida total de 344.640 euros". Tras abrir una investigación, Exteriores concluyó el pasado otoño que la gestión de la Obra Pía es claramente mejorable, pero no entraña delitos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_