_
_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | Discrepancias en el PP

El diputado Luis Acín, ex alcalde de Huesca, deja su escaño y el PP en protesta contra la guerra

"La presencia de Aznar en la cumbre de las Azores me supuso un rechazo añadido", declara

El diputado popular Luis Acín Boned, de 54 años, ex alcalde de Huesca, presentó ayer su renuncia al escaño que ocupa en el Congreso de los Diputados y anunció a la agencia Efe que pedirá su baja como militante del partido en protesta por la posición que el presidente José María Aznar ha adoptado en torno a la guerra contra Irak. Acín Boned se afilió al PP hace sólo dos años, tras dejar el Partido Aragonés Regionalista (PAR), en el que militaba desde 1983 y con el que había sido concejal, alcalde de Huesca, diputado autonómico y consejero durante seis años de los Gobiernos de Aragón.

Más información
Uno de los fundadores del Partido Aragonés
La oposición pide a Aznar que rechace un mandato colonial de EE UU en Irak
"EE UU se impacientó cuando Irak empezó a colaborar con la ONU"

Las razones de la renuncia, según el propio Acín, responden a "una cuestión de conciencia y que nada tiene que ver con un posicionamiento estrictamente político".

"No puedo participar de un proyecto político que respalda las actuaciones de las tropas aliadas en Irak", declaró ayer. "La presencia del presidente del Gobierno en la cumbre de las Azores, donde se decidió dar luz verde a una guerra, me supuso un rechazo añadido a lo que ya de por sí significa cualquier guerra".

El ex alcalde de Huesca sostuvo que las numerosas manifestaciones en contra de la guerra en España y en el resto de países son "la prueba más evidente de que es una decisión equivocada". Acín rechazó "los intereses y las manipulaciones que se han producido por parte de otras fuerzas políticas, frente a la voluntad pacífica y sincera de la mayoría de los manifestantes".

El diputado popular confesó a Efe que había planeado "esperar a la finalización del conflicto" para que su decisión "no interfiriera lo más mínimo en la línea adoptada por el partido sobre este asunto", ni le supusiera "un protagonismo que en ningún caso" deseaba. "Es finalmente mi fidelidad a unos sentimientos y principios humanos lo que se impone a cualquier condicionamiento de tipo ideológico o político y los que definitivamente no puedo ni transgredir ni vulnerar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Acín era vocal de las Comisiones de Exteriores, Presupuestos y Medio Ambiente del Congreso. Iba a encabezar la candidatura del PP al Ayuntamiento de Huesca, pero su delicada salud le impidió volver a competir por la alcaldía.

La baja de este diputado nacional sorprendió a todos dentro del Grupo Parlamentario Popular, que había demostrado una solidez sin fisuras cuando en una votación secreta que forzó la oposición en un debate sobre la guerra de Irak, sus 183 diputados rechazaron la propuesta del resto de los grupos parlamentarios.

Las dimisiones de cargos públicos del PP por su rechazo a la postura del Gobierno ante el conflicto de Irak se habían limitado hasta ahora a 20 concejales de pequeños y medianos municipios. Respecto a las voces críticas, tan solo se han conocido las de Félix Pastor Ridruejo, dirigente histórico del PP, y las del diputado nacional Jesús López-Medel, que pese a sus discrepancias proclamó su lealtad al PP.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Luis de Grandes, resaltó en tono misterioso "las ausencias prolongadas y continuadas" de Acín al Congreso "por razones personales". "Respeto su decisión, pero él tendrá que explicar por qué ha tomado una decisión tan drástica. Me hubiera gustado conocer por el afectado esta decisión y no por los medios de comunicación", declaró De Grandes. "Le pedí que viniera el día de la votación secreta, y vino", añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_