Dos de los tres diputados de Ciutadans se unen para destronar a Rivera
La decisión se produce después de que Rivera pactase sin consultarles una coalición para las elecciones europeas con la plataforma euroescéptica Libertas
Tras meses de una agria lucha interna de sus principales representantes públicos, Ciutadans-Partido de la Ciudadanía ha entrado este viernes en una fase de difícil marcha atrás. Dos de los tres diputados con que cuenta la formación en el Parlamento catalán se han unido para arrebatar la presidencia del grupo parlamentario a Albert Rivera, el que fue cabeza de cartel y actual presidente del partido. La decisión de los diputados José Domingo y Antonio Robles llega después que Rivera pactase sin consultarles una coalición para las elecciones europeas con la plataforma euroescéptica Libertas, patrocinada por el multimillonario irlandés Declan Ganley y vinculada a partidos ultranacionalistas.
Domingo y Rivera han comparecido por la tarde ante los medios de comunicación para informar de que han decidido destituir a Rivera como presidente del grupo mixto, que cuenta sólo con los tres diputados miembros hasta ahora de Ciutadans. Robles ya había anunciado su baja del partido hace pocas semanas y hasta había comunicado que abandonaría el escaño pasado el verano. Esta última decisión podría variar ahora en función de lo que ocurra en las próximas semanas, ha admitido el propio Robles. El segundo diputado díscolo, José Domingo, anunció esta semana que abandonaba el partido Ciutadans pero que se disponía a mantener el escaño, lo que le valió la acusación de "tránsfuga" por parte del presidente del partido y tercer diputado de la formación, Albert Rivera.
La decisión de apartar a Rivera de la presidencia del grupo deberá ser validada ahora por la Mesa de la cámara catalana, que se halla en una situación complicada. Por una parte está la petición de los dos diputados. Por otra está la demanda de Albert Rivera para que José Domingo se desvincule del grupo Mixto y adopte la figura del Diputado No adscrito. La decisión deberán tomarla el resto de partidos representados en la mesa.
Si prospera la decisión de Domingo y Robles, Rivera se quedará sin los 51.000 euros de complemento salarial anual que reciben los jefes de grupo parlamentario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Un ataque con cuchillo en Taiwán deja al menos tres muertos y 11 heridos
Tráfico alerta de fuertes nevadas a partir de mañana en plena Operación Navidad
Alegría lanza su candidatura en la precampaña de Aragón: “Quiero ser la presidenta de quienes confíen en mí y de quienes no”
La jornada de reflexión de los candidatos de las elecciones de Extremadura, en imágenes
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































