_
_
_
_
_

Los diputados se congelan el sueldo por segundo año

El Parlamento catalán aprueba su presupuesto anual

El Parlament de Cataluña no se libra de la crisis. La cámara catalana ha aprobado hoy, por segundo año consecutivo, que los diputados se congelen el sueldo. Un diputado cobra mensualmente de media unos 3.600 euros brutos aunque a esta suma hay que añadirle un complemento por sus desplazamientos y cada uno de los cargos adicionales que ocupe en el hemiciclo como, por ejemplo una portavocía o la presidencia de una comisión.

El Parlament ha destinado para 2010 una partida de 27,4 millones de euros en salarios. "Con el nuevo presupuesto hemos conseguido atender las necesidades de la cámara y atender otras necesidades sociales como es la contención del gasto", ha afirmado el socialista David Pérez, el diputado interventor y el único que ha tomado la palabra durante la discusión del punto.

Todos los partidos se han mostrado a favor de la congelación de los salarios y de los nuevos presupuestos, que se elevan este año a 65,5 millones de euros, que ha experimentado una reducción del 5,24% respecto a los de 2009.

Este año, por ejemplo, ya se recortaron gastos protocolarios como el caso de la recepción del 11 de Septiembre. Los diputados perciben al año 43.697 euros brutos (unos 3.600 euros al mes) y a esta cantidad hay que sumarle un complemento por la eventual retribución de cargo: 51.000 euros al presidente de grupo; 43.825 al portavoz; 29.216 al portavoz adjunto primero y 21.912 al portavoz adjunto segundo. Las dietas por gastos de viaje y desplazamiento son las siguientes: 30.400 euros si tienen su lugar de residencia a más de 190 kilómetros de Barcelona; 30.000 (entre 81 y 190 kilómetros); 28.000 (hasta 80 kilómetros de Barcelona) o 21.000 (residentes en Barcelona o en municipios del área metropolitana).

"Tenemos un sueldo similar al de un subdirector de una oficina de La Caixa", ha comentado un diputado en alusión a que no son cifras disparatadas. Muchos parlamentarios pagan a sus respectivos partidos un porcentaje de sus ingresos por su actividad parlamentaria. Las asignaciones a los grupos parlamentarios -unos 17 millones de euros- también han sido congeladas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_