_
_
_
_
_

La directora de la Agencia del Menor Infractor, imputada por el internamiento de un niño portugués

Carmen Balfagón, que prestará declaración el próximo viernes en la Fiscalía de Madrid, asegura que no cometió ningún delito

La directora de la Agencia del Menor Infractor de la Comunidad de Madrid, Carmen Balfagón, prestará declaración el próximo viernes en la Fiscalía de Madrid como imputada por el internamiento de un menor portugués de 13 años en el centro de reforma El Laurel. Balfagón ha explicado a EL PAÍS que fueron las autoridades lusas las que pidieron ayuda al Gobierno regional ya que en el país vecino no había programas para atender a este joven.

Tres trabajadores de la Agencia del Menor Infractor se desplazaron a Portugal para evaluar al chico. Éste se encontraba completamente drogado, ya que llegaba a tomar hasta 13 fármacos al día. Al ver esa situación, los profesionales de la agencia decidieron su traslado a Madrid. Para ello contaron con el visto bueno de los padres y de las autoridades portuguesas. El joven estuvo en todo momento, según explicó Balfagón, en régimen abierto y acompañado por una prima hermana. "Los propios médicos que lo han visto aquí nos han dicho que el médico que le prescribió tanta medicación habría sido inhabilitado en España. Este chaval ha llegado a estar internado hasta en dos ocasiones en un psiquiátrico. Por ello, nos hemos volcado en él porque en Portugal ya habían tirado la toalla con este caso", destacó la directora.

La situación del menor ha mejorado en los últimos meses y ya no necesita medicación. Este año, incluso, ha terminado un curso académico. El pasado 30 de diciembre se produjo un incidente y la juez de Menores que estaba de guardia hizo un informe según el cual Balfagón podría ser responsable de un internamiento ilegal del menor. "No creo que exista ningún delito porque tenía el permiso de los padres y el visto bueno de las autoridades portuguesas. En todo caso, puede que haya algún exceso por mi parte, pero desde luego, lo asumo por la mejoría que ha experimentado el menor en estos meses", concluyó la directora de la Agencia del Menor Infractor.

Fuentes de la Fiscalía del Menor reconocieron que el caso va a ser estudiado desde el próximo viernes y que todavía desconocen las circunstancias del mismo. Sólo se han abierto diligencias de investigación para ver si existe delito o no. "Quizá el menor no tenía la edad suficiente para ser internado", explicaron fuentes del ministerio público.

Carmen Balfagón, directora de la Agencia del Menor Infractor de Madrid
Carmen Balfagón, directora de la Agencia del Menor Infractor de MadridCARLOS ROSILLO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_