_
_
_
_
_

Los disidentes se muestran escépticos con la reunión sobre derechos humanos entre España y Cuba

La reunión, en La Habana, fue acordada durante la visita de Moratinos a la isla

Las asociaciones de disidentes cubanos afincados en España han expresado su escepticismo ante la primera reunión sobre derechos humanos que los Gobiernos de España y Cuba mantendrán hoy y el mañana en La Habana, al considerar que el régimen castrista no aceptará abordar la situación de los presos.

La reunión bilateral responde al mecanismo de diálogo que se acordó durante la visita a Cuba del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, los pasados 2 y 3 de abril. El Gobierno español, que estará representado por el director general de Política Exterior, Rafael Dezcallar, ha anunciado que se abordarán todos los asuntos, incluido el de los más de 250 opositores que están en prisión.

Cuba niega la existencia de presos políticos

El régimen cubano, como ya anunció su titular de Exteriores, Felipe Pérez Roque, en presencia de Moratinos, rechaza tratar esta cuestión al entender que es de índole interna y que no existen presos políticos. El coordinador de Unión Liberal Cubana (ULC) Antonio Guedes, manifestó que la liberación de los presos debería ser el primer requisito para entablar un mecanismo sobre derechos y libertades. Guedes ha recordado que este tipo de foros ya se constituyeron en el pasado, pero fracasaron por la actitud del régimen castrista. Además, ha instado al Ejecutivo español a no actuar "por sí solo" y a buscar una "política común" con la UE para lanzar un "mensaje claro" a favor de la libertad y del diálogo con todos los sectores de las sociedad cubana.

El presidente de la plataforma Cuba Democracia Ya, Rigoberto Carceller, se ha mostrado pesimista al no haber una agenda clara ni una previsión de hablar con quienes ven vulnerados sus derechos. Carceller ha reconocido la "buena intención" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, pero ha añadido que "no bastan las buenas intenciones. Hablar con el régimen de Cuba es un diálogo de sordos".

Primer diálogo con un país de la UE

El presidente de la Asociación Cubana Española, Ernesto Aurelio Vandama, ha dicho tener "fe cero" en el resultado de la ronda de conversaciones. Por su parte, el director de la Asociación Española Cuba en Transición, Matías Jové, ha considerado "una obra de teatro de mal gusto" que se cree un organismo para hablar de derechos humanos cuando el régimen cubano dice que no se va a hablar de presos.

El mecanismo de diálogo sobre derechos humanos es el primero entre el Gobierno de la isla y un país miembro de la UE. La delegación cubana estará encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales, Abelardo Moreno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_