_
_
_
_
_

Mas distingue a Duran con la Cruz de Sant Jordi

Miquel Noguer

El Gobierno catalán de Convergència i Unió decidió ayer premiar a Josep Antoni Duran Lleida, secretario general de la federación nacionalista, con la Cruz de Sant Jordi, el galardón que distingue a las personalidades que más han trabajado en favor de la identidad de Cataluña.

La Generalitat lo justificó por la decisión de entregar este premio a los nueve primeros eurodiputados catalanes que entraron en el Parlamento de Estrasburgo en 1986, hace ahora 25 años. Duran fue uno de ellos. El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, rechazó que se pueda hablar de "autopremio" por más que Duran tenga asignadas competencias de la Generalitat propias de un consejero y sea invitado periódicamente a la reunión semanal del Gobierno catalán.

El premio a Duran llega en plena tormenta política por el rechazo del democristiano a la deriva independentista de Convergència y de buena parte del Gobierno catalán. Hoy precisamente se vota en el Parlamento autónomo la tramitación de una ley de proclamación de la independencia, que no prosperará por la anunciada abstención de CiU.

Independencia

La papeleta que introdujo la vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, en la consulta soberanista del pasado domingo está alimentando un culebrón con tintes de sainete. Duran Lleida se ratificó ayer en que Ortega había votado contra la independencia después de que Marta Ferrusola, esposa del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, dudara de su versión. La bronca entre ambos contrastó con la actitud de Ortega, la única que guarda silencio, amparándose en que el sufragio es secreto.

Todo empezó el lunes, cuando Duran desveló el voto de la dirigente democristiana y, muy sorprendido, espetó cuando se le preguntó por qué lo había hecho: "¿Por qué lo he dicho? ¡Porque me da la gana! Todo el mundo sabe cómo piensa Ortega. Y sí, tenía su permiso para explicarlo". No fue así porque la vicepresidenta no tenía la menor intención de desvelarlo y su enfado fue monumental. Ayer, cuando las aguas ya parecían calmadas, Ferrusola medió en la polémica en Catalunya Ràdio: "Duran Lleida puede decir lo que le dé la gana, pero ¿quién asegura que Ortega ha votado no? Yo me juego la mano derecha a que ha votado sí".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_