_
_
_
_
_

La economía andaluza decreció un 3,5% en 2009 por la reducción de la demanda

El gasto en consumo final de los hogares registró una bajada del 5,1%

La economia andaluza decreció un 3,5% en 2009, una décima menos que la contracción nacional, según los datos ofrecidos hoy por la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía. Esta caída ha venido marcada por la desaceleración de la demanda regional, que cayó un 6,5%, y que fue compensada con un incremento de tres puntos del saldo exterior. El consumo de los hogares andaluces cayó en el citado periodo un 5,1% mientras que el de las Administraciones Públicas creció un 3,4%.

Desde la perspectiva de la oferta, todos los sectores productivos decrecieron en 2009. El sector primario un 0,5%, mientras que las ramas industriales elevaron su caída hasta el -12,3%, un punto y cuatro décimas menos de caída que en España. Respecto a la construcción, el valor añadido bruto (VAB) registró un descenso del 11,8%, lo que supone restar al crecimiento del PIB anual 1,4 puntos. El sector servicios experimentó una evolución negativa de 0,9%.

Más información
UGT propone tres medidas para crear 100.000 empleos en seis meses

Respecto al último trimestre del 2009, la economía de Andalucía decreció un 3,1%3 respecto al mismo trimestre del año anterior, tasa idéntica a la registrada para el conjunto nacional. En ese cuarto trimestre la demanda regional experimentó una menor caída tanto del gasto en consumo final de los hogares a nivel regional como de la formación bruta de capital.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_