_
_
_
_
_
PERFIL | JUAN JOSÉ IBARRETXE

Un economista entregado a la política vasca

Más información
Mayor Oreja será elegido el martes candidato a 'lehendakari' por el PP

En enero de 1995, el lehendakari José Antonio Ardanza le incluyó en su gabinete como vicelehendakari y consejero de Hacienda y Administración Pública, por lo que le corresponde negociar con el entonces vicepresidente segundo del Gobierno Rodrigo Rato la nueva ley de Cupo y actualización del Concierto Económico vasco.

En marzo de 1998, la Asamblea Nacional del PNV le nombra por unanimidad candidato a lehendakari para las elecciones del 25 de octubre, cita en la que su partido no logró mayoría suficiente para gobernar en solitario, pese a la tregua declarada por ETA en septiembre anterior y la aceptación del pacto político de Estella (Lizarra) suscrito por los nacionalistas (PNV, EA y EH) e Izquierda Unida ese mismo mes.

Con la retirada oficial de EH del Parlamento vasco, en septiembre de 2000, el lehendakari se queda en minoría y -pese a reiterados esfuerzos- no logra formar un tripartito con PSE-EE, por lo que desde entonces, se ve obligado a encajar 58 derrotas parlamentarias y superar dos mociones de censura.

Sobrio hasta la exageración, según sus propias palabras, Ibarretxe se define como madrugador -el "despertador" de su casa-, poco trasnochador, muy familiar, un católico no practicante, que cree en que "hay algo" después de la muerte y que asegura que "las personas desnudas nos parecemos más". Está casado con Begoña Arregui y tienen dos hijas, Nekane y Eneritz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_